ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinua Es La Gran Alternativa Frente Al TLC Con EE.UU. Y La Crisis De Alimentos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

La inminente vigencia del TLC con EE.UU. y la crisis de alimentos como consecuencia del calentamiento global obligan a ver alternativas de producción para abastecer una demanda de gran escala.

La quinua y los granos andinos tienen aquí una gran oportunidad según manifiesta en esta entrevista el Ph.D. Angel Mujica investigador, especialista en cultivos andinos. asesor científico de Incasur.

¿Cuántas variedades de quinua posee el Perú y cuánto de ella se aprovecha?

El Perú posee 3 mil variedades de quinua pero apenas aprovecha el 1% de esa riqueza, cultivada en 29 mil hectáreas, principalmente en las comunidades andinas, superficie que debería ser duplicada tanto para consumo interno como para la exportación ante la proximidad de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos,

¿Cuánto se produce y cuánto se exporta?

De las 30 mil toneladas que se producen actualmente en el Perú, no se alcanza a exportar ni 3 mil toneladas, déficit enorme frente al constante incremento de la demanda internacional y que ha determinado un considerable incremento en su precio a aproximadamente US$ 3 por kilo.

¿A qué se debe este poco interés pese a que la demanda es alta?

Hay una falta de equidad en el trato al productor se le paga muy poco por su producto pese a que se vende a alto precio al consumidor final, el comercializador quiere pagar lo mínimo. Se han exagerado las cosas, en los supermercados se vende a 9 soles el kilo de quinua pero al agricultor le pagan menos de 3 soles.

¿El TLC con Estados Unidos puede favorecer la comercialización de la quinua?

Considero que frente al ingreso al país de productos de cultivos extensivos como el maíz, el arroz, y el trigo además de los problemas globales en la producción de alimentos originados por el cambio climático, los granos andinos como la quinua se constituyen en la alternativa más viable para el productor peruano.

¿Qué se requiere para impulsar este cultivo?

Se necesita decisión política para impulsar el cultivo, para incrementar las áreas o aumentar su rendimiento en las ya existentes y destinar el producto tanto para el consumo de la población como para la exportación teniendo en cuenta que su alto valor nutritivo lo hacen un alimento muy requerido que puede eventualmente sustituir a la carne o la leche. Es una vergüenza que teniendo este alimento tan rico en nutrientes aún exista en el país grandes cantidades de personas que padecen desnutrición.

Pero además de decisión política se requiere de un adecuado manejo técnico, que haya sostenibilidad en los proyectos, necesitamos empresas que crean en el producto.

Hay lugares donde se puede desarrollar pero no se ha sembrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com