ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprobacion Del TLC Con EE.UU


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

Colombia y EE.UU.: cinco años y medio para llegar a un acuerdo

Después de más de un lustro de espera el TLC entre Colombia y EE.UU. fue finalmente aprobado por el congreso estadounidense. BBC Mundo le dice lo que necesita saber sobre el pacto comercial.

Después de más de cinco años y medio de espera, el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos fue finalmente aprobado este miércoles por el congreso estadounidense.

En la Cámara de Representantes el acuerdo fue ratificado con 262 votos a favor y 167 en contra. Mientras que el Senado dio su aprobación por 66 a 33.

Para entrar en vigencia, el tratado todavía tiene que ser rubricado por el presidente Barack Obama, algo que se da por descontado.

BBC Mundo le dice todo lo que tiene que saber sobre el TLC estadounidense-colombiano.

¿Por qué tardó tanto en ser aprobado?

El principal argumento de quienes se oponían a la aprobación del TLC con Colombia giraba en torno a la falta de garantías laborales en el país suramericano, con el problema de la violencia sindical recibiendo especial atención.

Este tipo de decisiones, sin embargo, en realidad suelen estar más vinculadas a la política local.

Y, en ese sentido, el acuerdo con Colombia parece haber sido sobre todo una víctima de la crisis económica que hizo que en 2006 la mayoría republicana no se atreviera a aprobar el acuerdo recién negociado por George W. Bush, para no ser acusada de haberle costado puestos de trabajo al país en vísperas de una contienda electoral.

Cinco años y medio después, los republicanos continúan siendo mayoría pero la Casa Blanca la ocupa Barack Obama.

Y el partido Republicano -que tradicionalmente ha sido el partido del libre comercio- parece haberse sentido más cómodo compartiendo la responsabilidad con un presidente demócrata.

¿Qué tan grave es en realidad el problema de la violencia sindical?

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch 'Colombia continúa enfrentando alarmantes niveles de violencia sindical', incluyendo el asesinato de 51 líderes sindicales en 2010 y 23 en lo que va del año.

La intimidación y las presiones en contra de organizaciones y activistas proderechos laborales también son moneda común.

Y según la Central Internacional Sindical, Colombia es el país más peligroso del mundo para pertenecer a un sindicato.

Las autoridades, sin embargo, insisten en que la situación ha mejorado sensiblemente si se la compara con las cifras de inicios de la década pasada, cuando los asesinatos de sindicalistas sumaban casi 200 por año.

Y para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, los sindicalistas no son víctimas de la violencia en mayor proporción que el resto de los colombianos.

'Hay que ponerlo (el problema) en el contexto de violencia que ha vivido esta sociedad... Es tres veces más probable que en Colombia haya un asesinato de una persona que no es sindicalista, que sobre una que lo sea', le dijo Luis Carlos Villegas a BBC Mundo.

'Tenemos programas de seguridad, programas de prevención que han hecho que hoy la tasa de homicidios de sindicalistas por cada 100.000 sindicalistas sea la tercera o la cuarta parte de la tasa general de homicidios por cada 100.000 habitantes', afirmó el presidente de Andi.

'Y no más de la cuarta parte (de los asesinatos de sindicalistas) tiene razones sindicales', dijo.

Human Rights Watch, sin embargo, afirma que en la mayoría de los casos, las autoridades no investigan adecuadamente las razones detrás de los asesinatos.

De hecho, según la organización, de enero de 2007 a la fecha se han producido 195 asesinatos de sindicalistas, y en casi el 90% de las oportunidades no hay sospechosos identificados.

Mientras, sólo en seis ocasiones se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com