ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RSE En La Actualidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, todas las empresas intentan integrarse a la globalización cómo un paso de desarrollo íntegro de cada una de ellas, sin embargo, el acoplamiento a este sistema implica que se acoplen nuevas responsabilidades o que se modifiquen algunas de ellas. Entre los compromisos éticos de una empresa con los trabajadores y la comunidad se encuentran la protección ambiental, seguridad laboral, derechos humanos, participación comunitaria, protección de la salud, desarrollo educativo y de liderazgo y la prevención y atención a desastres naturales. De manera más general la empresa tiene una responsabilidad de actuar bajo un parámetro en el que no afecte ni al individuo, a la economía, a la sociedad y al medio ambiente. Todas las empresas dentro de un marco formal, según la certificación SA 8000, cumplen con todos los requisitos que impone la norma de Responsabilidad Social Empresarial, ya que para que una empresa tenga una certificación ésta debe cumplir con cada uno de los requisitos sin alteraciones ni negociaciones.

Existen muchas empresas mundiales que se han adoptado a la RSE, las 10 más admiradas según la revista Fortune son: Apple, Google, Amazon.com, Coca-Cola, IBM, FedEX, Berkshire Hathaway, Starbucks, Procter & Gamble y Southwest Airlines. Estas empresas se han colocado en estos lugares gracias a varios atributos relacionados con la actividad tanto financiera como social, en otras palabras su economía y la visión del mundo de estas empresas de acorde a sus acciones. El principal objetivo de la RSE es fomentar una relación positiva entre la empresa y el público en general. Por lo tanto el objetivo de cada una de las empresas integradas al marco de la RSE se tiene que acoplar a éste, en otras palabras su principal objetivo es fomentar el desarrollo tanto económico como social en beneficio de la empresa y de su entorno. La empresa debe poder tener un desarrollo sustentable sin afectar a ningún individuo en este proceso ya sea interno o externo. Por ejemplo en el ámbito ecológico, las empresas deben poder actuar sin contaminar el ambiente; en el social, deben mantener una relación saludable con sus trabajadores y con la comunidad, y de cumpliendo con esas normas se puede decir que la empresa es socialmente responsable.

Hay empresas que aunque tengan el certificado de la SA 8000 siguen encontrando la manera de evadir y corromper las normas que establece la SA 8000, se supone que toda certificación tiene que tener un riguroso chequeo, sin embargo ninguna ley es totalmente inquebrantable y la responsabilidad social que tienen las empresas radica en la manera en que deciden abstenerse a las reglas o intentar evadirlas. Un ejemplo de éste tipo de empresas hace poco hizo un acto que no se acopla a las normas establecidas es la empresa “Bioparques de Occidente” que mantuvo a 275 jornaleros bajo condiciones de esclavitud y aún después de aparentar ser una empresa socialmente responsable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com