ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RSE desde la dimensión socio–medioambiental en la actividad minera en Perú


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.449 Palabras (38 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

        [pic 2]

La RSE desde la dimensión socio–medioambiental en la actividad minera en Perú.

Trabajo de Fin de Master en Responsabilidad Social Empresarial.

Autora:

Brenda Rubí Montalvo Uvidia

Tutora:

María Belén Ruíz Sánchez

Perfil del TFM:

Inicio a la Investigación

TOLEDO - ESPAÑA

2018

 RESUMEN Perú es un país privilegiado en materias primas, entre las que encontramos, principalmente, los minerales. Los precios de los minerales a nivel mundial se alzaron a partir de la década de los 90, incrementando notablemente las inversiones en dicho rubro en nuestro país. La actividad extractiva es una de las principales fuentes de ingreso al PBI nacional debido al gran atractivo que genera entre las empresas inversionistas, tanto nacionales como extranjeras; así como por su cotización en el mercado. Sin embargo, en contraparte, es a su vez fuente de un gran número de conflictos sociales.

El presente Trabajo de Fin de Master (TFM) versa sobre los conflictos sociales que surgen ante la falta de una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adecuada por parte de las empresas que desarrollan negocios de extracción de minerales en nuestro país. Entre las principales causas de la problemática, se expone que la mayoría de zonas donde se encuentran los minerales están localizadas en zonas cercanas a áreas naturales protegidas y territorios de comunidades indígenas. Zonas donde, algunas veces, el Estado no cumple apropiadamente con su rol, por lo que se sienten excluidas ya que ven que, aparentemente, las empresas solo llegan a llevarse sus riquezas naturales sin beneficiar de forma proporcionada a estas comunidades.


INDICE

1. INTRODUCCIÓN:        3

2. VISIÓN FILANTRÓPICA DE LA RSE         5

3. SITUACIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PERÚ        6

3.1. Inadecuado manejo de las relaciones con la comunidad        11

4. LA COMUNICACIÓN DE LAMINERÍA CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN PERÚ.        13

5. CASOS EMBLEMÁTICOS DE FRACASOS DE PROYECTOS DE MINERÍA EN PERÚ.        17

7. CONCLUSIONES        25

8. BIBLIOGRAFIA.        28


  1. INTRODUCCIÓN

En Perú existen empresas mineras cuya actividad no ha tenido un horizonte socialmente responsable, ocasionando el quebrantamiento de relaciones con la comunidad, la desconfianza y la generación de conflictos sociales, así como un estigma negativo respecto a las empresas mineras. Esta realidad y el despertar de las comunidades ha provocado que la responsabilidad social empresarial (RSE) sea vista por parte de la empresa como una actividad asociada al negocio y orientada a buscar un beneficio basado en la tranquilidad y estabilidad de sus operaciones, a fin de evitar conflictos y pérdidas de ingresos. Asimismo, tenemos ejemplos de cómo un indebido manejo de las relaciones con los stakeholders, especialmente con la comunidad, da lugar al cierre del proyecto incluso si hubiera sido beneficioso para todos.

Por lo expuesto, se colige que debe avanzarse en el proceso para que, tanto la Empresa, como la comunidad y el Estado, comprendan que la RSE no necesita ser exigida y que es necesaria una sinergia basada en el respeto de la persona, su cultura, el cumplimiento de las normas y el respeto al medioambiente.

La RSE es la alternativa de gestión que permite articular los intereses del Estado, de las empresas y de la sociedad. Todo ello implica inicialmente un reconocimiento del impacto social que la actividad producirá en la localidad donde operará, pero sobre todo, la empresa reconoce su deber social y no solo lucrativo. Los conflictos sociales en Perú son procesos complejos que pueden culminar con el cierre del proyecto o inclusive con pérdidas de vida humana: No obstante, también es posible, gracias a los mecanismos de concertación, que se supere cualquier desacuerdo y se halle el punto de equilibrio que permita que, tanto la empresa como la sociedad y el Estado, estén satisfechos en la mayor medida posible respecto de sus intereses.

La RSE abre el camino de diálogo que contribuye a la solución, e incluso a la prevención de cualquier conflicto, a través de estrategias empresariales que reafirman el compromiso de las empresas extractivas con la comunidad y el medio ambiente.

La elección del tema de este TFM viene propiciada por el interés social y medioambiental que despierta la actividad minera en Perú, que es considerada la principal causa de conflictividad social, a pesar de contar con autorización para operar y licencia social. Es pues necesario analizar la RSE en el sector minero puesto que además de ser la principal causa de conflictos sociales en Perú, también constituye un reto a la gobernabilidad y estabilidad del país.

El sector minero es de sumo interés en Perú en función que somos el primer productor de oro a nivel latinoamericano y sexto a nivel mundial; asimismo, somos segundos en produccion de plata, bismuto y cobre segundos a nivel mundial según reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNDMPE, 2017)

La actividad minera en el Perú es de suma importancia económica, como también en contraparte lo es la posibilidad de generar impactos ambientales negativos. No obstante, de esto no se desprende que el país deba abandonar estas actividades ya que contribuyen con aportes importantes y esenciales para el desarrollo nacional e incrementan sustancialmente el PBI. No es pues casualidad que, desde la década de los 90´ hasta la actualidad, el PBI se haya incrementado en un 135%. La actividad minera, que es calificada actualmente como una actividad de utilidad pública; representa el 60% de las exportaciones totales del país y más del 40% del Impuesto a la Renta de tercera categoría que recauda el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (873.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com