ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE DE LA INDUSTRIA MINERA EN EL PERU


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA MINERA EN EL PERU

El PERÚ, su ubicación, su naturaleza y su incontrastable geografía hacen que sea un país minero, en donde esta actividad aporta al desarrollo económico y social. Este sector sustenta el 60% de las exportaciones totales y el 35% del impuesto a la renta que el estado peruano recauda, además el peso que el sector tiene en el PBI que llega a 14.5%, en América latina el Peru ocupa el segundo lugar en la producción de cobre, quinto en el mundo, primer lugar en la producción del oro y zinc, sexto y tercero en el mundo respectivamente, estas cifras evidencian la participación que tiene la minería dentro de la economía peruana. Hoy el sector minero sigue creciendo y en los últimos años mucho más. Otro factor muy importante son las inversiones que se vienen haciendo en este sector que podrían llegar al 2013-2014 a 31,100 millones de dólares, esto va haciendo que la economía peruana gire en torno a esta actividad, motivadas por la industrias extractivas, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis financiera de los países desarrollados que actualmente es latente. Otro punto es la volatilidad de los precios de los minerales, sin embargo, debemos mencionar que son los conflictos sociales que vienen siendo mas visibles entre las comunidades locales y las empresas mineras, cuyos resultados no benefician a nadie; uno de estos conflictos han surgido en el norte del país con relación al proyecto Conga, a pesar de estas acciones no se ha podido impedir el crecimiento de las inversiones mineras en nuestro país.

Entre los proyectos de importancia para nuestro país, podemos citar: Antapacay, Marcona, Toromocho, Constancia, Las Bambas y las ampliaciones de Antamina y Cerro Verde, las cuales son perspectivas favorables y dan una coyuntura económica de crecimiento a nuestra economía.

Sin embargo este crecimiento no ha logrado calmar las demandas y los conflictos sociales, esto influye en la gobernabilidad y en la democracia del país, generando inestabilidad y provocando serios problemas de gobernabilidad, esto trae como consecuencia la deficiencia de lograr un desarrollo sostenible, generando la atención de la opinión pública nacional e internacional, motivo por el cual nos preguntamos, ¿Qué estamos haciendo para mitigar o tal vez eliminar los actuales conflictos sociales que hoy son generados por las actividades extractivas de la industria minera?, ¿Cuáles son las estrategias que vienen aplicando los inversionistas para poder darle sostenibilidad a los diferentes proyectos que protejan a las comunidades? o ¿Estamos haciendo que los peruanos se dividan en dos grupos: los mineros y los anti mineros?

Existen claros ejemplos de reclamos por parte de las comunidades locales (stakeholders) los cuales no han sido tocados por los beneficios de las compañías mineras; como Newmont en el proyecto Conga (Cajamarca), Chinalco en el proyecto Toromocho (Junín) y Southern Cooper con el proyecto Tía Maria (Arequipa),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com