ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ronda de Doha de la OMC


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

La Ronda de Doha de la OMC

La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. 

Participan en esta ronda todos los Gobiernos Miembros de la OMC en la actualidad unos 157 miembros, donde los mismos buscan alcanzar la reducción de aranceles y eliminación los obstáculos para la introducción de sus productos a nivel internacional.

Su antecedente inmediato está dado por el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) donde Paraguay en el año 1994 ingresó como miembro numero 115 tras varios procesos de negociación; siendo éste año el cambio del GATT a OMC convirtió a Paraguay en uno de los miembros fundadores de la misma, participe de los procesos de adhesión de nuevos miembros y procesos de negociación donde a través de distintas rondas se permite que todos y  cada uno de los Miembros presenten sus inquietudes y sus necesidades para mejorar las condiciones de relacionamiento comercial.

 La mayoría de los acuerdos vigentes de la OMC son el resultado de estas negociaciones, pero persiste una medida que distorsiona gravemente el comercio mundial y que consiste básicamente en el proteccionismo de los países desarrollados, sobre todo a los productos agrícolas. Por ello y para lograr una mayor apertura de los mercados para esos productos y para eliminar la competencia desleal que provocan los subsidios a la exportación, se empezó a negociar la Ronda de Doha.

Dentro del Programa de Doha para el Desarrollo son cuatro las áreas fundamentales sobre las cuales se llevan a cabo las negociaciones. Las mismas son: la agricultura, los productos industriales (NAMA), los servicios, y los bienes y servicios ambientales. Donde Paraguay apunta a conseguir avances significativos en lo referente a mejoras importantes en el acceso a los mercados de los productos agrícolas, especialmente a los países europeos.

Lo más importante es que los Miembros entiendan que lo único que hace prolongar las negociaciones de la Ronda es afectar negativamente al comercio mundial y castigar innecesaria e inmerecidamente a los países menos adelantados y a los países en desarrollo que ya pusieron todo de su parte para destrabar este impasse y sin embargo siguen soportando las consecuencias de lidiar con un sistema cargado de medidas distorsivas del comercio que comprometen seriamente sus posibilidades reales de competir libremente en un mundo globalizado. Rescatar que la ronda de Doha exige a todos los países su mayor esfuerzo, y compromiso para llegar a un sistema justo y libre para todos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com