ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE NO AVANZA LA RONDA DE DOHA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Ronda de Doha: ¿Misión imposible?

Representantes de 159 países se encuentran en Bali casi 13 años después del inicio la Ronda de Doha, para tratar de salvarla y resucitar el debate sobre un acuerdo mundial de comercio.

Roberto Azevedo, director de la OMC.

Roberto Azevedo, director de la OMC.

El diplomático brasileño, Roberto Azevêdo está acostumbrado a los trabajos difíciles. Durante cinco años representó a Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra y, entre otras cosas, consiguió que la Unión Europea redujese sus subvenciones a la producción de azúcar. Ahora, desde septiembre, es él quien dirige la OMC. Y otra vez vuelve a enfrentarse a tareas complicadas. Quiere conseguir lo que no pudo hacer su predecesor, Pascal Lamy: resucitar la Ronda de Doha, para liberalizar el comercio mundial.

Hace más de 12 años, los representantes de 159 estados asistentes a Doha, capital de Qatar, se propusieron alcanzar un acuerdo a través del cual se posibilitaría una mejor integración en el mercado mundial a países en vías de desarrollo. Sin embargo, desde hace casi una década, dicha iniciativa está estancada: “Estados Unidos exige a los países emergentes, en especial a China, India y Brasil, que faciliten el acceso a sus mercados y reduzcan los aranceles para los productos industriales. Los países en desarrollo por su parte, exigen la eliminación de las subvenciones agrarias y a la exportación”, explica Clara Brandi, experta en política comercial del Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo.

¿Nueva era?

Dra. Clara Brandi, Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo.

Dra. Clara Brandi, Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo.

Las posiciones están realmente tan asentadas, que la mayoría de los observadores de la Ronda de Doha la consideran como clínicamente muerta. Pero Roberto Azevêdo no se rinde. Por lo menos, ha conseguido que se realice una nueva reunión de los ministros del 3 al 6 de diciembre en la isla de Bali: "La esperanza es que se anuncie una nueva era para las negociaciones multilaterales”, dice Clara Brandi: “Así la OMC ganará un poquito de credibilidad”.

Un acuerdo multilateral sólo traería ventajas, dicen los expertos. “La eliminación de las barreras comerciales estimularía el comercio mundial y daría un nuevo impulso al crecimiento”, cree Jürgen Matthes, del Instituto de la Economía Alemana en Colonia. Con una mera reducción de un 1% en aranceles, los ingresos amentarían en cerca de 40.000 millones de dólares, beneficiando también a países en vías de desarrollo.

Muchos pequeños o uno grande

Debido a esto, muchos países ya no esperan al acuerdo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com