ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Consumidor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

1. Las preferencias de los consumidores

Al cuerpo de conceptos y relaciones que explican la forma en que el consumidor se comporta, la conducta que asume para tomar decisiones con el fin de satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor.

A. Posibilidades de consumo

Existen diversas posibilidades de consumo de bienes y servicios entre las que una persona puede elegir. A estas opciones se les conoce como posibilidades de consumo. Dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de los consumidores: gustos y preferencias, influjo de la publicidad, cercanía o lejanía de los centros de abasto, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de bienes sustitos, etcétera.

Cada individuo busca como consumidor integrar un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. EL consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existen los bienes en forma ilimitada, no pueden adquirirse todos, en virtud de las limitaciones reales a las que el individuo debe enfrentarse, tales como el tiempo y los ingresos.

En la práctica, el consumidor adquiere diversos bienes debido a que posee múltiples necesidades y busca solventarlas con el máximo de bienestar y satisfacción

B. Supuestos de las preferencias

En la teoría microeconómica se plantean varios supuestos para explicar la conducta del consumidor y, con base en ellos, el individuo decide qué bienes elegir de acuerdo con sus preferencias. Tales supuestos son: racionalidad, reflexividad, y transitividad.

1. Racionalidad. Los individuos actúan de modo racional: significa que elegirán un bien sobre otro siempre y cuando la utilidad que obtengan con el primero sea mayor que la que recibirían con el segundo.

2. Reflexividad. Cualquier que elija el consumidor se identifica con él mismo, por eso lo selecciona. En la práctica el individuo escoge un paquete o una canasta de bienes y deja otros que no quiere o no puede adquirir, es decir, prefiere un conjunto de bienes sobre otros.

3. Transitividad. Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor porque muestra que sus preferencias son congruentes. Si el conjunto A de bienes es mejor que el conjunto B de bienes, el sujeto prefiere el conjunto A; si el conjunto B es mejor que el C, el consumidor continúa eligiendo el conjunto A de bienes. El axioma de transitividad se cumple también cuando al consumidor le son indiferentes un tipo de bien u otro.

El consumidor, al jerarquizar sus necesidades, también clasifica los bienes que las satisfacen.

La persona, como consumidor, es insaciable y desea seguir adquiriendo más y más bienes.

C. Limitaciones al consumo

Se deben analizar cuáles son sus limitaciones o restricciones para poder realizar el consumo.

1. El tiempo. Ningún puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo, vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes, con lo cual se cumple el principio de insaciabilidad.

2. Los ingresos. Otra limitación o restricción esencial al consumo son los ingresos del sujeto; es decir, como consumidor, el individuo busca maximizar su bienestar en función de cierto nivel de ingresos.

Las personas tienen ingresos limitados y no pueden adquirir todos los bienes existentes; por tanto, deben tomar decisiones respecto de cuáles bienes adquirir y en qué cantidades, de acuerdo con su jerarquía de necesidades y escala de preferencias.

3. El presupuesto. Al buscar satisfacer sus necesidades, el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y compararlos con sus ingresos.

Para explicar la teoría del consumidor, se emplea un modelo en el cual el sujeto decide gastar todo su ingreso en la compra de dos bienes. La situación puede plasmarse gráficamente en un plano cartesiano donde en el eje de las x se representa un bien y en el de las y, el otro. La cantidad máxima de bienes x y y que puede obtenerse se simboliza con una línea que se conoce como la línea del presupuesto, que es otra limitación o restricción al consumo.

(Ver figura 3-1 al final del trabajo)

La línea del presupuesto como limitación o restricción al consumo puede sufrir cambios por dos razones principales: modificaciones en el ingreso o en los precios.

(Ver figura 3-3 al final del trabajo)

2. La función de utilidad

A. Conceptos

Se afirma que el consumidor busca maximizar su bienestar de acuerdo con sus preferencias en función de un determinado nivel de ingresos. El consumidor maximiza su bienestar o satisfacción cuando maximiza su utilidad.

Utilidad: Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Utilidad total: Es la satisfacción que obtiene una persona por la posesión o consumo de un bien.

En la práctica, lo que ocurre es que un consumidor puede hacer comparaciones con otros para ver cuál es el que le da un mayor bienestar.

Si la utilidad de un bien se mide en números, la utilidad total aumenta a medida que se incrementa la cantidad consumida del bien.

(Ver figura 3-8 al final del trabajo)

Marginalidad: Representa un cambio pequeño que puede ser de un bien, de la utilidad, del ingreso, etc. Así, se habla de utilidad marginal, ingreso marginal.

Utilidad marginal: Es la utilidad que obtiene una persona por la posesión o consumo de una unidad adicional de un bien.

B. Las curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia son:

La representación gráfica de las posibilidades de consumir o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor; significa que al consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que se obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. La curva de indiferencia se presenta en un plano cartesiano en donde se anotan las diferentes cantidades de ambos bienes que se está dispuesto a intercambiar. La curva de indiferencia es una línea convexa al origen u descendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com