ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO III.- TEORIA DEL CONSUMIDOR

Hay que recordar que la microeconomía tiene por objeto primordial analizar tanto la teoría del consumidor, como la teoría de la empresa. En este capítulo revisaremos el comportamiento del consumidor: como satisface sus necesidades, cuáles son sus preferencias, sus probabilidades de consumo y las limitaciones al mismo, así como la función de utilidad, La utilidad marginal y la curva de indiferencia.

1.- las preferencias del consumidor

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor”.

Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la conducta del consumidor.

Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o servicios.

A. Posibilidades de consumo.

Las posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos.

Lo que cada individuo busca como consumidor es integrar un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría, el consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existan los bienes en forma ilimitada, un individuo no puede adquirir todos, porque se enfrenta a varias limitantes entre las que destacan el tiempo y los ingresos.

Ejemplo: si una persona desea adquirir manzanas y cada manzana vale 2 pesos y tiene un ingreso de 50 pesos, solo podrán adquirir 25 manzanas, suponiendo que la utilidad de sus ingreso sea destinado a la compra de manzana. En este caso, sus posibilidades de consumo son de 25 manzanas.

En la práctica, el consumidor va adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.

B. Supuestos de las preferencias

En la teoría microeconómica se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor. Estos son: la racionalidad, la reflexividad y la transitividad.

a. Racionalidad. Se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que erigirán un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor de la que obtendría con el segundo. Es decir, el consumidor erigirá bienes para satisfacer sus necesidades que le permitan obtener el máximo de bienestar.

Un consumidor racional es aquel cuya conducta esta movida por la maximización de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen una mayor utilidad.

b. Reflexividad. Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con el mismo, por eso lo elige. Lo que sucede en la práctica es que el individuo escoge un paquete o una canasta de bienes y deja otros paquetes o canastas de bienes que no puede o que no quiere adquirir, es decir, prefiere un conjunto sobre otros.

c. Transitividad. Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestra que sus preferencias son consistentes. La situación o supuesto de transitividad de la siguiente manera si el conjunto A de bienes es mejor (porque se obtiene mayor satisfacción) que el conjunto B de bienes, el individuo prefiere el conjunto A, si el conjunto B es mejor que el C entonces el consumidor sigue prefiriendo el conjunto A de bienes.

Si el individuo obtiene la misma satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otro, entonces se dice que en ambos casos que le es indiferente un bien que otro o un conjunto de bienes y el otro. El axioma de transitividad se cumple también cuando el consumidor le es indiferente un bien u otro.

A la racionalidad, reflexividad y transitividad se les conoce como supuestos de las preferencias, ya que con base en supuestos. El individuo toma la decisión de los bienes a elegir, de acuerdo con sus preferencias. Hay que recordar que el consumidor al jerarquizar sus necesidades, también jerarquiza los bienes que las satisfacen, es decir, toma en cuenta todas las gamas de posibilidades de elección de múltiples bienes a su alcance, aunque solo escoja de ellos y no de todos.

El consumidor no se sacia con ninguna de las combinaciones viables. En el sentido de que una combinación que tiene más de cualquier mercancía es preferible a una combinación con menos. Esta propiedad se conoce como insaciabilidad.

C. Limitaciones al consumo.

Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:

A. El tiempo. Ningún consumidor puede adquirir consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes para satisfacer sus necesidades, lo cual cumple el principio de insaciabilidad.

Un ejemplo de esta situación lo tenemos con la comida y las bebidas; cuando el individuo satisface sus necesidades de alimentos y bebida llega a un cierto equilibrio y no requiere de más, pero después de cierto tiempo vuelve la necesidad de comer y beber y requiere consumir más.

B. Los ingresos. Otra limitación importante al consumo es la que representan los ingresos de la persona. Es decir, el individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingreso.

Un apersona tiene ingresos limitados (que pueden ser altos o bajos, pero limitados) y no puede adquirir todos los bienes existentes, por lo tanto tiene que adquirir todos los bienes existentes, por lo tanto tiene que tomar decisiones respecto a cuales bienes adquirir y en qué cantidades.

En esta limitante al consumo se toman en cuenta tanto los ingresos ordinarios como los extraordinarios siendo estos: las herencias, premios, sacarse la lotería, etcétera, los que pueden incrementar el consumo. También puede ocurrir que baje los ingresos de las personas y disminuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com