ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Económica y su evolución histórica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  10.100 Palabras (41 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 41

Unidad 3. La Teoría Económica y su evolución histórica.

Kassandra Garcia Sosa

Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL

1952937: Teoría Económica

Maestro: Julio Cesar Lorenzo Delgado

20 de marzo del 2021

Introducción

La presenta investigación, se hablará sobre la evolución histórica general de la Teoría Económica, de la importancia es muy importante porque si se logra comprender cómo funciona la economía de una región, país o del mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas económicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la población.

Conocer sobre el mercantilismo nos ayudará a saber mas del capital de nuestro estado o país ya que es un parte esencial de la vida. Es muy importante el saber que es liberalismo y por qué surgió y como ayudo el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad, al igual saber quiénes fueron los que empezaron con el liberalismo ya que eso ayudará a poder conocer más sobre la evolución de la economía y quienes fueron los que empezaron a hacer esto más grande.

Se hablará más de que la fisiocracia y el criticismo también sobre el precolectivismo, ya que eso ayudará a entender más a fondo sobre esta investigación y cómo es que ha evolucionado la economía, al igual que conocer los tipos de socialismos que existen que son los siguientes utópico, el estado, del científico y el cristiano así se podrá entender mejor cómo es que se maneja toda la sociedad en los diferentes estilos así mismo se  mostraran las escuelas psicológicas y matemáticas y como ayudan a la economía, igual de cómo es que surgió el nacionalismo económico y qué es y cómo es que podemos entenderlo.

El capitalismo será un gran enfoque en esta investigación ya que es una parte esencial de nuestras vidas y que nos ayudará a poder entender cómo es que se maneja el dinero de un estado o un país hablaremos de dirigismo y del dinamismo y por ultimo se enseñara como llevar a cabo una planeación y un desarrollo económicos.

Los conocimientos económicos, pueden ayudarte a desarrollar una visión más profunda en temas de negocios y rentabilidad. Estas herramientas favorecen la toma de decisiones en áreas personales y laborales de cualquier individuo. En nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama, estamos realizando actividades económicas. Cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número de bienes y de servicios que otros han preparado para nuestro consumo.

           

Índice

3.1. Mercantilismo………………………………………………………………………….1

3.2 Precursores del liberalismo……………………………………………………………..2

3.3 Fisiocracia………………………………………………………………………………3

3.4 Liberalismo……………………………………………………………………………..4

3.5 Criticismo………………………………………………………………………………5

3.6 Precolectivismo

3.7 Socialismo utópico……………………………………………………………………...6

3.8 Nacionalismo económico………………………………………………………………7

3.9 Socialismo de Estado……………………………………………………………………8

3.10 Socialismo Científico

3.11 Socialismo Cristiano

3.12 Escuela Psicológica……………………………………………………………………9

3.13 Escuela Matemática

3.14Cooperativismo………………………………………………………………………10

3.15 Neoliberalismo………………………………………………………………………11

3.16 Dirigismo…………………………………………………………………………….12

3.17 Capitalismo…………………………………………………………………………..13

3.18 Dinamismo………………………………………………………………………...…14

3.19 Planeación económica………………………………………………………………..15

3.20 Desarrollo económico

3.1Mercantilismo                                                                                                                   1

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico. El funcionamiento del mercantilismo responde a nueve principios fundamentales (las nueve reglas de Von Hornick), que se implementaron de manera distinta e individual en cada uno de los Estados-nación europeos, conforme a sus necesidades y particularidades.

Sin embargo, hasta hace poco era más frecuente subrayar las diferencias de opinión entre las personalidades mercantilistas. Se supone alguna vez que el deseo de atesorar formaba parte de la rudimentaria doctrina de los primeros merca estilistas mientras los mercantilistas posteriores abandonar el caso error de identificar la riqueza con el dinero y en su lugar adoptaron el error más definido de Del excedente de laca mixta real al cual se sometían todas las operaciones cambiarias

El crecimiento del comercio destruido las bases sobre las cuales se había fijado las alcabalas que imponía a los funcionarios abunda les. estos nuevos avances hicieron imposible complemento obligatorio de la reglamentación oficial la es parición del sistema de mercancías controladas y son más difícil la vigilancia de Comercio y la creciente influencia de las compañías privilegiadas advierte en el relajamiento de las probabilidades naciones para exportar metales preciosos al fin de permitirle seguir ejerciendo su comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com