ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

En primer lugar analizaremos los antecedentes de la teoría de la producción, mostrando como utilizaban en la sociedad los factores de producción para convertir los productos y volverlos atractivos. La teoría de producción también nos ayuda a comprender porque la productividad y el nivel de vida han aumentado con el paso del tiempo y como gestión con las empresas sus actividades internas.

Los factores de producción son los factores para producir bienes y servicios, El trabajo, la tierra y el capital son los tres factores más importantes. Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, utiliza el tiempo de los programadores (Trabajo), el espacio físico en que se encuentran sus oficinas (Tierra) y un edificio de oficina y un equipo informático (Capital), así mismo, cuando una estación de servicio vende gasolina, utiliza el tiempo de los encargados (Trabajo), el espacio físico (Tierra) y los depósitos y surtidores de gasolina (Capital). La producción se considera como uno de los principales procesos económicos, o bien como el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Comprende la presentación de servicios y toda actividad capaz de crear utilidad a través de la creación y procesamiento de bienes y mercancías, o incrementar la que ya posee bienes existentes. Un proceso es productivo si puede crear utilidades mediante cambios en la forma, espacio, tiempo o posesión.

Remontándonos a la comunidad primitiva en donde los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

El primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia fue el esclavista; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala a la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.

Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores (campesinos siervos), así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian los dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se llama renta feudal del suelo. La producción artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes. En el régimen feudal existían dos clases principales: los señores feudales y los campesinos. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyó la base material de la formación de las relaciones capitalistas y su consolidación. El proceso de la acumulación originaria del capital aceleró la preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com