ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Como Factor De Produccion


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad De Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Economía Política

Valencia, Enero 2011

La Tierra como Factor de Producción en Venezuela

La tierra es un elemento fundamental para el proceso productivo, especialmente en aquellos países que poseen una variada oferta ambiental como es el caso de Venezuela; la tierra es el espacio físico necesario para la operación de una actividad económica (suelo y subsuelo). Puede tratarse de una propiedad urbana, útil solamente para construir casas, o tierra agrícola donde un campesino cultiva árboles o cría animales.

Así mismo, también puede ser una propiedad minera donde el acero, cobre y otros metales preciosos son extraídos o un lago, que proporcionan agua o se constituyen en un medio de transporte. Puede ser un bosque, como una fuente de recursos forestales, entre otros.

Dentro de esta perspectiva, es oportuno citar que en el libro de Mark Skousen, Economic Logic (La Adaptación) exponen, que la tierra cubre todos los recursos naturales: minerales, bosques, agua. Como también propiedades donde ha habido permanentes mejoramientos. Expuesto esto podemos establecer entonces:

¿De qué Forma la Tierra Constituye un Factor de Producción?

Recordemos que, los factores de producción, son los medios que intervienen en los diferentes procesos económicos de un país (prestación de bienes y servicios). De forma habitual, se consideran tres: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo (mano de obra disponible, oferta laboral) y el capital (por ejemplo, una determinada inversión); en ocasiones el sector industrial es citado como un cuarto factor de producción.

Lo anteriormente expuesto, nos permite profundizar el análisis de que la explotación de estos tres factores constituyen, el secreto del desarrollo económico de una nación. En el caso de Venezuela se han venido implementando ciertas medidas para la obtención de un apropiado equilibrio en cada uno de ellos.

Los economistas conservadores habían manifestado la triste tendencia a igualar estos tres factores de la producción; en realidad desempeñan papeles muy desiguales. Así como también la remuneración para cada uno de ellos.

En el caso de Venezuela podemos decir que durante años la única fuente de ingreso de nuestra nación lo constituían la producción agrícola y la explotación del petróleo (aún, más del 70% de nuestros ingresos dependen de ello).

Pero en realidad los estándares de explotación de esos factores no dependían de nosotros; sino más bien eran establecidos por las personas que colocaban el capital y por ese hecho, ya se hacían merecedores de la mayor parte de las rentas que estos generaban. Aun y cuando se sobre entiende que los mismo deben obtener un buen margen de ganancias, en la actualidad se busca que exista un equilibrio en el establecimiento del disfrute de las ganancias que estos recursos nos ofrecen.

Sin duda, las tierras venezolanas por la variada oferta de temperaturas y suelos que nos brinda, sabemos que seguiremos contando con la producción de diferentes cultivos, cría de ganados y explotación maderera por mucho tiempo. Lo mismo podemos decir del petróleo cada día por estudios realizados a nuestros suelos nos establecen un tiempo, más prolongado para el disfrute del mismo.

Dentro de esta perspectiva, es importante nombrar nuestra nueva gran fuente de ingresos El Gas Natural. Según últimos reportes la presencia en tierras venezolanas de este preciado recurso puede inclusive llegar a superar a las del petróleo. Es por ellos la adopción de diferentes medidas para la búsqueda de inversiones extranjeras y autogestiones Venezolanas para su extracción, refinamiento y posterior comercialización.

Visto desde esta perspectiva, resalta el hecho que si la tierra no, nos suministra generosamente las sustancias químicas y las aguas, es lo cierto que no hay campos cultivados, ni fuerza motriz hidráulica, ni utilización de las aguas para el riego, sin el previo trabajo del hombre. De modo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com