ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Un Buen Gobierno Con Valores


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

1.3. La Visión De Un Buen Gobierno Con Valores

Un buen gobierno, es capaz de impulsar el crecimiento y el desarrollo ordenado de cualquier país, región, departamento o municipio, por ello es de singular importancia establecer un marco de reflexión sobre el desarrollo local, la ética de la gestión pública y la gobernabilidad, para generar confianza a los ciudadanos. Un buen gobierno permite dinamizar el ejercicio del poder, con acciones especiales, que lo identifican y lo diferencian por la transparencia de sus ejecutorias.

Los postulados del Buen Gobierno implican el cumplimiento cabal de los compromisos ineludibles de gestión pública como la transparencia, la equidad, el pluralismo, la eficiencia, la eficacia, la austeridad, y la intolerancia absoluta con la corrupción; los cuales se asocian a buenas prácticas como la rendición de cuentas, la participación ciudadana (la inclusión como concepto moderno) y el estado de derecho, preceptos que deben cumplirse en su integridad.

Ahora bien, la moral, la ética y la transparencia constituyen fundamentos de las actuaciones públicas o privadas de un buen gobierno que acompañadas de un debido control ciudadano, contrarrestan la corrupción.

De otra parte, el buen gobierno es el que propende por transformaciones a favor de quienes más lo necesitan, de manera eficiente y efectiva. Lo cual solo es posible cuando el Estado promueve de manera legítima el ejercicio de la ciudadanía generando espacios para la participación social de manera incluyente, que les permite a los habitantes ser protagonistas de primer orden en construcción de su propio desarrollo.

El buen gobierno implica el derecho del ciudadano a informar sobre sus necesidades y a estar bien informado sobre las decisiones públicas para mantener la confianza en sus dirigentes y en sus instituciones; implica la garantía de que los dineros públicos serán invertidos con eficiencia, eficacia y austeridad y la oportunidad para que las veedurías ciudadanas cumplan su función de control social.

Así mismo la evaluación y control de la actividad de los servidores públicos se deberán someter externamente a un control político, fiscal y disciplinario, e internamente se debe evaluar permanente el desempeño, único capaz de garantizar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión administrativa.

Para el buen gobierno, es prioritaria la cultura de la legalidad, de tal forma que todos los ciudadanos sigan unas reglas claras para jugarle limpio, no solo al municipio, sino a la sociedad en general. Se trata de un nuevo modelo ciudadano que permite un ejercicio libre, voluntario y espontaneo de la ciudadanía, que facilite la solución de conflictos y garantice un carácter preventivo en la convivencia, llegando a convertirse en instrumento de primer orden en el propio desarrollo.8

1.4. La Gestión Pública Y El Desarrollo Integral: Principios Y Políticas

El concepto de gestión pública está directamente asociado a los resultados que logre una Administración, y se ha definido como: proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e

8 DNP (2011).Planeación para el desarrollo integral en las entidades territoriales. El plan de desarrollo 2012-2015.

12

institucional de una Administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática.

El concepto que reúne estos elementos –planeación, ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com