ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo marketing internacional La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es una asociación estratégica franco-japonesa entre los fabricantes de automóviles Renault (con sede en Boulogne-Billancourt, Francia), Nissan (con sede en Yokohama, Japón) y Mitsubishi Motors (con sede en Tokio, Japón), que juntos Vendemos más de 1 de cada 9 vehículos en todo el mundo. Originalmente conocida como la Alianza Renault-Nissan , Renault y Nissan se convirtieron en socios estratégicos en 1999 y tienen cerca de 450,000 empleados y controlan diez marcas principales: Renault, Nissan, Mitsubishi,  Infiniti , Renault Samsung, Dacia , Alpine , Datsun , Venucia y Lada .  El grupo de automóviles vendió 10.6 millones de vehículos en todo el mundo en 2017, lo que lo convierte en el grupo líder de fabricación de vehículos ligeros en el mundo.  La Alianza adoptó su nombre actual en septiembre de 2017, un año después de que Nissan adquirió una participación mayoritaria en Mitsubishi y posteriormente convirtió a Mitsubishi en un socio igual en la Alianza.

A partir de enero de 2018, la Alianza es el grupo líder mundial de fabricación de vehículos eléctricos enchufables, con ventas globales desde 2010 de más de 500,000 vehículos eléctricos, incluidos los fabricados por Mitsubishi, ahora parte de la Alianza. El vehículo más vendido de la línea Alliance EV es el automóvil totalmente eléctrico Nissan Leaf. El Leaf también es el automóvil eléctrico enchufable con capacidad para autopistas más vendido del mundo en la historia, con más de 400,000 unidades vendidas en todo el mundo hasta marzo de 2019.

La asociación estratégica entre Renault, Nissan y Mitsubishi no es una fusión o una adquisición. Las tres compañías se unen mediante un acuerdo de intercambio cruzado. La estructura fue única en la industria automotriz durante la tendencia de consolidación de la década de 1990 y luego sirvió como modelo para General Motors y el Grupo PSA, y Mitsubishi, así como el Grupo Volkswagen y Suzuki,  aunque la última combinación falló. La propia Alianza ha ampliado considerablemente su alcance, formando asociaciones adicionales con fabricantes de automóviles, incluidos Daimler de Alemania, Dongfeng de China y Rusia.AvtoVAZ.

Después del arresto y encarcelamiento en noviembre de 2018 del presidente y CEO de la Alianza, Carlos Ghosn, acompañado de su despido de Nissan y Mitsubishi, los analistas de prensa han cuestionado tanto la estabilidad del acuerdo accionario de la Alianza como su existencia a largo plazo.  Estos analistas también señalan que, debido a que las estrategias comerciales recientes de las compañías son interdependientes, los intentos de reestructurar la Alianza podrían ser contraproducentes para todos los miembros.

La Alianza es una asociación estratégica basada en la lógica de que, debido a las importantes inversiones de participación cruzada, cada empresa actúa en interés financiero de la otra, al tiempo que mantiene identidades de marca individuales y culturas corporativas independientes. Actualmente, Renault tiene una participación del 43.4 por ciento (totalmente votante) en Nissan y Nissan posee una participación del 15 por ciento (sin voto) en Renault, lo que le da el control efectivo. Aunque más compañías han adoptado un acuerdo de este tipo, sigue siendo controvertido.

Carlos Ghosn, presidente fundador y CEO de la Alianza, es un empresario brasileño-libanés-francés que también fue presidente y CEO de Nissan Motors hasta noviembre de 2018 y ocupó los mismos cargos en Renault durante dos meses más.  Ghosn comparó la asociación Renault-Nissan con un matrimonio: "Una pareja no asume una identidad única y convergente cuando se casan. En cambio, conservan su propia individualidad y se unen para construir una vida juntos, unidos por intereses compartidos y objetivos, cada uno aportando algo diferente al sindicato.

Según declaraciones públicas, el objetivo de la Alianza era aumentar las economías de escala tanto para Renault como para Nissan sin obligar a la identidad de una empresa a ser consumida por la otra. Después de formarse, la Alianza alcanzó su escala y también aceleró el tiempo en el mercado desarrollando conjuntamente motores, baterías y otros componentes clave.

La colaboración entre Renault y Nissan también se centra en proyectos de investigación intensivos en capital, como el transporte sostenible sin emisiones y el desarrollo de la fabricación de automóviles en mercados emergentes como Brasil, Rusia e India.  La Alianza también supervisa las compras para ambas compañías, asegurando un mayor volumen y, por lo tanto, mejores precios con los proveedores.  Renault y Nissan también han consolidado operaciones logísticas bajo la Alianza para reducir costos. Las compañías afirman que generan más de 200 millones de euros al año compartiendo almacenes, contenedores, cajas de envío, embarcaciones marítimas y procesos relacionados con la aduana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (326.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com