ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoria interna en Rep Dom.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  9.341 Palabras (38 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 38

Asociación Interamericana de Contabilidad

XXXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad

Cartagena, Colombia: 20 al 22 de octubre de 2019

TRABAJO NACIONAL

AREA 2.  NORMAS Y PRACTICAS DE AUDITORIAS

  1. TEMA 2.1. El nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna, tendencia de su desarrollo

SUBTEMA: El rol del contador público de la República Dominicana ante el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo.

AUTORES: Las Mariposas

PAIS:

República Dominicana

Director Nacional:

Licdo. Nelson Hahn

I.RESUMEN

I.1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el rol del contador público de la República Dominicana ante el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo. El tema de estudio partió del hecho de que en la República Dominicana existen numerosas causas que han influenciado en que el contador público que ejerce como auditor interno no se desempeñe de acuerdo con los estándares modernos que permiten se pueda enmarcar dentro de los avances de la profesión.

Para el desarrollo de la investigación han sido evaluados los esenciales elementos que sustentan la práctica de alto nivel de la auditoría interna en el mundo, la cual está fundamentada en el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) promulgado por The Institute of Internal Auditors (IIA), así como otros aspectos básicos que caracterizan el trabajo de auditoría interna por parte de los contadores públicos y otros profesionales en la República Dominicana. También han sido identificadas las principales causas que han incidido en que el auditor interno en la República Dominicana no se encuentre en el mismo nivel que requiere la profesión y que podría estar en otros países, al igual que hemos identificado los factores que promoverían el adecuado rol a desempeñar ante el enfoque moderno de la auditoría interna.

I.2. PALABRAS CLAVES

Auditoría interna, Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP), Contador Público Autorizado (CPA), Estándares Normativos, Buenas Prácticas, Competencias.

I.3. FUNDAMENTO DEL TRABAJO

Como punto de referencia para iniciar la investigación, se parte de la siguiente inquietud:

¿Cuáles son los factores que inciden en el desempeño del contador público que ejerce como auditor interno en la República Dominicana para que éste pueda hacer su trabajo de acuerdo con los estándares existentes y por ende contribuir a lograr el desarrollo de la profesión?

Belmonte (2017), Presidente del Instituto de Auditores Internos de Argentina y Subgerente General del Banco de la Nación Argentina, manifestó lo siguiente: “En estos últimos tiempos se ha visto como diferentes acontecimientos llevaron a la auditoría interna a cambiar su rol, adaptándose permanentemente a las diferentes necesidades que el entorno le fue exigiendo…”.

Las valoraciones cualitativas y cuantitativas que puede tener el auditor interno en la República Dominicana son muchas, sin embargo, en comparación con el ejercicio en otros países, diríamos que, en República Dominicana, aún nos queda mucho por hacer. ¿Pueden ser aspectos que surgen desde el proceso educativo del profesional y en este caso particular que nos compete, del Contador Público?, o ¿se trata de aquellos relacionados a la falta de organización tanto a nivel regulativo como en la  creación de los lineamientos y las estructuras necesarias para el buen desempeño del auditor interno, los que hacen que el mismo tenga limitaciones para desempeñar su rol y romper el paradigma ya desfasado y así lograr su desarrollo profesional?

Por otro lado, quizás han existido otros agentes interventores que han incidido en la situación actual para que el rol del auditor interno en la República Dominicana sea enfocado solo en aquellos aspectos de interés y por lo tanto su rol, en vez de ser de proactividad e innovación sea de pasividad, afectando con ello la práctica de esta disciplina profesional.

I.3.1. Formulación del problema

¿Cuáles son los aspectos que caracterizan el rol del Contador Público de la República Dominicana que ejerce como auditor interno ante el nuevo paradigma en el entorno de la profesión y la tendencia de su desarrollo?

I.3.2. Sistematización del problema

  • ¿Cuáles son los lineamientos que fundamentan el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo?
  • ¿Cuáles son los principales aspectos que definen la práctica de la auditoría interna en la República Dominicana?
  • ¿Cuáles son los aspectos generales que caracterizan al contador público autorizado u otro profesional que ejerza la auditoría interna en la República Dominicana?
  • ¿Cuál es el perfil profesional en la República Dominicana frente a los requerimientos para el ejercicio profesional de la auditoría interna?
  • ¿Cuáles serían los factores que promoverían el mejor desempeño de los auditores internos en la República Dominicana?

En cuanto a los objetivos planteados para el desarrollo de esta, están los siguientes:

I.3.3. Objetivo general:

Evaluar los principales aspectos característicos del rol del contador público de la República Dominicana ante el nuevo paradigma del entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo.

I.3.4. Objetivos específicos:

  • Establecer el perfil profesional en la República Dominicana frente a los requerimientos para el ejercicio profesional de la auditoría interna.
  • Identificar los lineamientos que fundamentan el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo, y su aplicación por parte de los contadores que practican la auditoría interna.
  • Conocer los aspectos principales que definen la práctica de la auditoría interna en la República Dominicana.
  • Establecer los aspectos generales que caracterizan al contador público autorizado u otro profesional que ejerza la auditoría interna en la República Dominicana.
  • Establecer cuáles serían los factores que promoverían el mejor desempeño de los auditores internos en la República Dominicana.

I.3.5. Justificación e importancia del estudio

Esta investigación tiene por finalidad contribuir a solucionar la problemática que presentan los Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana que se desempeñan como auditores internos, debido a que identifica los principales aspectos y factores que inciden en la misma, lo que permitirá implementar medidas concretas que beneficiarán no solo a la profesión de auditoría interna, sino también a los contadores públicos, a las empresas y la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)   pdf (833.7 Kb)   docx (445.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com