ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La avaricia y el riesgo en el imperio de las altas finanzas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3




La avaricia y el riesgo en el imperio de las altas finanzas


Expresión verbal en el ámbito personal

27 abril 2017

Objetivo

Presentar algunos de los acontecimientos de crisis financieras que han tenido una importancia mayor debido a la avaricia de las personas presentadas.

Caso: Fraude Masivo

Bernard Madoff

Proceso en el que Bernard Madoff utilizó sus habilidades financieras de alto nivel. Él esperaba ser abordado en sitios exclusivos de magnates en personas interesadas en invertir en su empresa financiera, y como parte de su estrategia se dio el lujo de rechazar inversionistas importantes. Este ha sido el mayor escándalo financiero en la historia mundial. Construyó un imperio de fraudes mayores a los cincuenta mil millones de dólares. Los reportes recientes lo ha sentenciado a pasar siglo y medio en prisión, como castigo de haber orquestado el engaño que hizo marca en el mundo.

Tipos de fraudes

·        Esquema piramidal: cada participante se convierte en un defraudador de todos aquellos de los que son invitados a invertir en este tipo de negocios.

     Esquema Ponzi: Consiste en que primero es el organizador quien defrauda a todos los demás, al momento de que un integrante colapse.

El Caso de Stanford y el paraíso fiscal de la isla antigua - Robert Allen Stanford

La isla de Antigua, situada en el Caribe oriental es conocida como paraíso fiscal en donde los asesores del Grupo Stanford comenzaron actividades irregulares con sus clientes mexicanos y obtenían los capitales referenciados en el banco de la isla.  De esta forma se logró una demanda por poco más de siete mil millones de dólares a la institución de Stanford Group Mexico S.A de C.V. especializada en asesorías empresariales, rotación de inventarios, contabilidad, ventas y capacitación de empleados. En el año 2009 Robert Allen Stanford cayó debido a que se abrió una investigación por diversas demandas de sus clientes.

El papel de las agencias calificadoras de valores financieros

El motivo por el cual existen este tipo de agencias consiste en la asimetría de la información que ampera entre el vendedor y el comprador en donde el comprador se encuentra en una evidente desventaja frente al vendedor. Al disminuir la confianza en las empresas calificadoras, las decisiones de los inversionistas se complica y se convierte en un factor que retarda la recuperación económica.

Elevadas remuneraciones en el sector financiero

·    Debido a la desregulación promovida por el presidente Ronald Reagan, el sector financiero proporcionó ingresos elevados para quienes tenían la fortuna de pertenecer a él. El motivo de los fuertes incrementos en las prestaciones, salarios y bonos se relacionó por el surgimiento de nuevos instrumentos financieros. Antes de la crisis era frecuente que los ejecutivos mejor pagados se enorgulleciera de que sus elevados ingresos eran la adecuada compensación por sus servicios prestados a la sociedad.

Los usos y abusos de los derivados financieros

Mediante la compra de un instrumento del mercado de derivados, los agricultores se concentran en su actividad productiva, sin importarles las fluctuaciones de los precios en los mercados agrícolas, de esta manera, sea cualquiera el precio que se establezca en la época de cosecha, se respetará el precio acordado. Los diversos participantes de una operación de instrumentos financieros se benefician. La comercial mexicana, una empresa nacional incursionó en el mercado de derivados, considerando la estabilidad de tipo de cambio entre el dólar y el peso. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 colapsó en la estrategia de la comercial y terminó por ponerla al borde de la bancarrota.

Los excesos del mercado hipotecario estadounidense

Uno de los excesos con los que ha convivido la sociedad estadounidense en los últimos años, es que el se gestó en su mercado hipotecario. A partir de ello, se creó una enorme burbuja especulativa por diversos factores a partir de 2007. De nada sirvieron las voces de quienes alertaron sobre los peligros de crecimiento desmedido e insostenible de los precios de las viviendas en Estados Unidos. Es importante comparar la manera en que los bancos concedían los créditos hipotecarios, en las nuevas condiciones, los bancos tuvieron la opción de convertirlos a sus clientes, en un nuevo instrumento financiero.

Comentario final

El pésimo desempeño de las agencias estadounidenses encargadas de regular su sistema financiero, ha sido demostrado en gran medida por los fraudes masivos cometidos por Madoff y Sanford, quienes fueron capaces de llevar a cabo sus actividades delictivas durante un largo periodo. Respecto del mercado de derivados financieros, consideramos que es conveniente rescatar muchos de los instrumentos, no de eliminarlos por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com