ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS RIESGO E INVERSION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCÍON.

El tema de las finanzas y la inversión, es una situación de vital importancia para cualquier inversionista y empresario, toda vez que la economía y los mercados de capitales, son un juego en el cual se en cuentran factores vitales que se deben conocer y manejar en el momento en que se desee invertir.

Algunos de los factores que juegan un roll de vital importancia en la economía y especialmente en el mercado de capitales es el riesgo, toda vez que este siempre se encuentra presente y debe saberse proyectar y tener conocimientos acerca de la manera en que se comporta el mercado en el cual se desea invertir para poder toma una decisión que probablemente no afecte al inversor, si embargo a pesar de contar con mecanismos para proyectar la inversión e incluir en ella diversos factores económicos, sigue siendo de riesgo ya que la economía y su historia nos ha demostrado no poseer siempre un comportamiento cicliclo y cambiar de forma adversa en ciertas oportunidades.

En el presente trabajo se abarcaran algunos factores a tener en cuenta a la hora de invertir y la importancia de algunos factores para el empresario.

OBJETIVOS.

GENERAL:

Conocer e investigar los mecanismos de inversión y los factores que se han de tener en cuenta al momento de realizar una inversión.

ESPECIFICOS.

• Conceptualizar algunos términos de vital importancia en el tema de la inversión.

• Analizar los riesgos existentes en el mercado de capitales

• indagar sobre los mecanismos de inversión, los beneficios de cada uno y la modalidad de inversión.

FINANZAS

ANÁLISIS Y DECISIONES DE INVERSIÓN.

Los empresarios al momento de ejecutar inversiones y tomar decisiones sobre los proyectos a ejecutar, deben tomar en cuenta factores de vital importancia como son el sector a invertir, los datos estadísticos de comportamiento de sector y de inversiones similares, para poder establecer o planear su comportamiento, los mecanismos de proyección a ejecutar, los factores que interfieren, afectan o benefician la inversión como lo son la inflación, la moneda, el mercado, los factores legales y fiscales del espacio geográfico donde se ha de invertir, la tecnología, el medio social, económico donde se desea que el proyecto interfiera, los flujos de caja del proyecto, la VAN, las tasas de interés, mecanismos de apalancamiento, los proyectos complementarios que se ejecutan, para poder tener una visión globalizada de la inversión y del proyecto y no tomar solo aspectos independientes y dejar a un lado factores que llegan a ser determinantes en la ejecución de los proyectos.

Los procesos de proyección estratégica al momento de invertir, son vitales toda vez que a través de estos se pueden considerar aspectos fundamentales y se pueden tomar oportunas decisiones ya que permite establecer variables como la VAN, la TIR y abarcar aspectos como la inflación y variación de costos de mercado.

RIESGO:

El riesgo, es una situación presente en cad unos de los proyectos y actividades de inversión, toda vez que a pesar de la planificación y demás herramientas que se poseen a la hora de invertir siempre existen variables que el inversionista no puede controlar, el riesgo, hace referencia a las posiblidades de perdidas y utlidades, al comportamiento del mercado y los diversos aspectos que pueden impactar el proyecto de forma positiva o negativa y que como se ha referido no son controlables por el inversor, en este encontramos aspectos legsales, climáticos, sociales, económicos y demás que pueden variar de un momento a otro y beneficiar o afectar el proyecto de inversión.

TIPOS DE RIESGO:

• Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

• Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

• Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

• Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados

• Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

• Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuad y la voluntad de hacerlo.

• Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.

• Riesgo país o riesgo soberano.

• Riesgo sistémico

RENTABILIDAD:

La rentabilidad es entendida como el beneficio económico que genera una empresa a través de los recursos necesarios y aportados por sus inversionistas, esta es expresada en porcentaje y reconocida a su vez financieramente como ROE, la rentabilidad financiera muestra el retorno o beneficio del capital aportado por los inversionistas a la empresa.

CARÁCTER ESTRATEGICO DE LAS INVERSIONES Y PLANIFICACION DE PROYECTOS

Con frecuencia, se admite que la evaluación completa de un proyecto de inversión requiere la valoración de las dimensiones de liquidez, rentabilidad y riesgo. En general, cuanto más completa sea la evaluación, más sencilla y sistemática resulta la fase de selección. La evaluación de una inversión no se agota con la determinación de sus parámetros de liquidez, rentabilidad y riesgo, puesto que deben considerarse otras facetas igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com