ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo En Las Finanzas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  7.017 Palabras (29 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En la actualidad al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina “Análisis de Riesgos”. Financieramente, se puede definir el “Riesgo” como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan.

La rentabilidad de las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañías depende de los movimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

Por este motivo el análisis de riesgos está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones de portafolio, de hecho en el área financiera se estudian de manera paralela.

Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer, la definición de riesgo, como reducir el riesgo, además de los contratos futuros, contratos aplazo y el Swap, estos puntos ayudaran a administrar el riesgo y hacer frente a los cambios en el mercado financiero o económico.

1.EL Riesgo

1.1.Definición

• La palabra riesgo proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

• El riesgo es un imprevisto, un peligro, exposición a perdida, el riesgo denota la posibilidad de que suceda algo negativo; por ejemplo, si se invierte en acciones especulativas (o en cualquier acción), estará corriendo un riesgo con la esperanza de lograr una buena ganancia.

• Medida de la posibilidad de perder en una inversión, que no sea tan rentable como se espera, el riesgo se diferencia de la incertidumbre en que es medible, lo que hace que una inversión en el mercado de capitales sea arriesgada es que hay un abanico de resultados posibles, por lo tanto podemos decir a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Toda inversión supone cierto grado de riesgo así como también diferentes tipos de riesgo, inclusive la posibilidad de perder dinero. El riesgo de mercado es aquél que genera un hecho en cualquiera de los mercados financieros (como es la recesión, el alza de las tasas de interés, cambios en la legislación tributaria, etc.) y que puede generar pérdidas en el valor de su inversión. Históricamente, las inversiones con mayores riesgos de pérdida son aquellas que al mismo tiempo pueden generar una mayor rentabilidad. En otras palabras, para compensar el incremento de los niveles de riesgo, una inversión debe ofrecer la posibilidad de lograr mayores ganancias. Por lo tanto, si usted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor.

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno federal contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

1.2.Tipos de riesgos

1) Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

El riesgo de mercado se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

2) Riesgo de Crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.

Este tipo de riesgo es quizás los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho “en buenos tiempos se hacen los malos créditos”.

3) Riesgo de Liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en “papel” en pérdidas realizadas.

4) Riesgo Operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestión operativa de la Institución, tales como gastos de personal y generales, no puedan ser cubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempeñándose de manera eficiente.

5) Riesgo Legal: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.

6) Riesgo Transaccional: Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.

7) Riesgo Económico: Asociado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com