ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de los tipos de conflictos de trabajo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La clasificación de los tipos de conflictos de trabajo

Los conflictos de trabajo se clasifican de la siguiente manera:

a) Los conflictos individuales son los que afectan intereses de carácter particular, independientemente el número de trabajadores que intervengan.

Ejemplo: la negación de la falta de pago de tiempo extra por tiempo laborado del empleado en día o horario fuera de su jornada laboral.

b) Los conflictos colectivos son los que afectan intereses de carácter profesional o sindical, independientemente el número de trabajadores que intervengan.

Ejemplo: la falta de pago de alguna prestación de manera injusta, justificando esta acción como medida u objetivos no logrados.

c) Los conflictos jurídicos son los que se refieren al cumplimiento o interpretación de las leyes o contratos y pueden ser individuales o colectivos según los intereses afectados.

Ejemplo: el despido injustificado es un ejemplo de un conflicto jurídico.

d) Los conflictos de orden económico son los que crean, modifican, suspenden o terminan condiciones de trabajo y también pueden ser individuales o colectivos.

La diferencia de sueldos entre empleados del mismo rango.

La clasificación de los tipos de arbitraje y la descripción

a) El arbitraje potestativo, deja a la voluntad de las partes la posibilidad de que al no encontrarse ellas por si mismas la solución de su conflicto, recurran a un árbitro público o privado que intervenga y resuelva la controversia.

Ejemplo: al interior de una empresa la máxima autoridad como el gerente general puede determinar la sanción de una persona que está a punto de ser despedido

b) El arbitraje obligatorio, el arbitraje obligatorio puede ser también de la voluntad expresa de las partes plasmadas en un contrato.

Ejemplo: El arbitraje obligatorio es facultad del ministro(a) del trabajo, cuando la huelga que por su extensión, duración u otras circunstancias graves que afecten servicios públicos esenciales que pongan en peligro inminente la vida, salud de la población, su seguridad o una parte de ella el ministro podrá dictar mediante resolución motivada: que ordene poner fin al conflicto, suspender la huelga, reanudar las actividades y someter la solución del conflicto a un laudo arbitral, el cual deberá ser dictado en treinta días después de ser constituida la junta arbitral.

Autoridad es la encargada de arbitrar los conflictos que se presentan en materia laboral.

La Junta de Conciliación y arbitraje, es la encargada de mediar las diferencias o los conflictos entre el capital y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com