ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad como lenguaje


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad como lenguaje

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, expresar sus ideas y pensamientos, trasmitir su experiencia a otros, y como satisfacción de esa necesidad se originó el lenguaje.

Tiempo después el hombre determino la propiedad privada, lo que conllevó al intercambio de bienes y con ello a la valoración de estos mismos en un patrón que hoy en día conocemos como el dinero.  

Dichas acciones de intercambio fueron plasmados metodológicamente en libros como registros, técnica que fue trasmitida y perfeccionada hasta lo que hoy en día conocemos como contabilidad.

La contabilidad asume el roll de representar la realidad económica de los individuos y de la sociedad en sí misma, convirtiéndose en un lenguaje y como leguaje ayudar a trasmitir conocimiento, expresar ideas y pronosticar eventos argumentados en experiencias anteriores, sin embargo, al ser un lenguaje es necesario de que quien lo lea lo sepa interpretar porque de lo contrario solo vería símbolos sin sentido, de la misma forma cuando desconocemos un idioma extranjero.

De allí la importancia del análisis contable, ya que es la interpretación más adecuada de este lenguaje, pero con el transcurso del tiempo muchas veces se ha visto al analista contable (inclusivo el mismo), como un aparato traductor vacío, muy parecido a como cuando una persona utiliza el traductor de google en una frase, la cual escuchara mecánicamente sin tono, sentimiento o apreciación. Esto ha ocurrido gracias a la mecanícidad en la que ha caído el registro y la generación de la información contable.

La interpretación contable también se encuentra sujeta al ámbito histórico-cultural donde se encuentre el ente analizado, ya que las variables de apreciación o valoración cambian según el tiempo y las costumbres de la sociedad donde se desenvuelve el individuo. “la subjetividad es la característica de la valoración que permite el intercambio (mises, 1995:395)”  

En nuestro país nos encontramos en un periodo de adaptación a las normas contables internacionales, ya que hasta hace poco estamos como en la torre de babel, “Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie” (Génesis 11:9 Versión del Rey James) Con nuestras propias reglas, pero muy distantes de revelar adecuadamente la situación financiera de una persona, es por eso y gracias a la globalización La globalización de la economía conlleva la necesidad de usar un solo lenguaje de los negocios para el reporte contable”(Cesar Cheng) . es que nos vimos obligados a incorporar nuevos elementos que nos hicieron cambiar la perspectiva contable para bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (740.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com