ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

INTRODUCCION. 3

El presente trabajo nos detalla sobre los temas de consolidación de estados financieros y agencias y sucursales, ya que estos fueron de mucha importancia para la materia, para así poder completarla. 3

CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS (BOLETIN B-8 DEL IMPC) 3

REQUISITOS PARA LA CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS 4

VALUACIÓN Y REGISTRO DE LA INVERSIÓN 4

INVERSIÓN DE CAPITAL DE LA EMISORA: 4

PROCEDIMIENTO CONTABLE: 4

REGLA DE PRESENTACIÓN 5

TERMINOLOGÍA: 5

AGENCIAS Y SUCURSALES 6

ENVÍO DE MERCANCÍAS AL COSTO 6

ENVÍO DE MERCANCÍAS AL COSTO MÁS SERVICIOS 7

MERCANCÍAS A PRECIO DE VENTA 7

SUCURSAL CON ENVÍOS DE MERCANCÍAS AL COSTO 7

El crédito mercantil.-Positivo o negativo 8

CONCLUSIÓN 10

INTRODUCCION.

El presente trabajo nos detalla sobre los temas de consolidación de estados financieros y agencias y sucursales, ya que estos fueron de mucha importancia para la materia, para así poder completarla.

Los estados financieros consolidados surgen de la necesidad de presentar información financiera del conjunto de entidades pertenecientes al sector financiero que integran las entidades económicas.

Es de gran importancia para los usuarios de la información financiera el conocer la relación que guardan una sociedad controladora y sus subsidiarias con terceros. Estos estados financieros se presentan utilizando un concepto de control efectivo y no de control legal.

Para efectos de preparar los estados financieros consolidados, no se incluirán en el procedimiento aquellas subsidiarias en las que se tenga el control de manera temporal.

Los estados financieros consolidados se formularán mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de todos los asientos de eliminación, los cuales se describen posteriormente, que dan origen a la consolidación.

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre ésta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario, es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

Cuando se crean vínculos económicos, financieros y administrativos entre dos entidades jurídicamente independientes, donde presenta una relación de subordinación, se deben preparar una serie de informes que integren los estados financieros, consolidando los de una empresa con la otra.

Los estados financieros consolidados presentan los activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos de una sociedad matriz y sus subordinadas como si fuera un solo ente contable.

Por otro lado muchas empresas con el propósito de aumentar el volumen de sus ventas en un área geográfica determinada y mantener un contacto más estrecho con los clientes, operan por medio de Agencias o Sucursales; las cuales no son más que tiendas o extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta.

Cuando una empresa crea una agencia o sucursal por necesitar expandir sus operaciones, pasa a ser la Casa Central, es decir, la dueña de todas las agencias y sucursales que funde en donde éstas son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central; pero aparte de esta característica común, ellas entre sí difieren muchísimo en cuanto a organización, administración y control. Es evidente que una agencia ejerce las mismas funciones, poco más o menos, que un viajante en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.

CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS (BOLETIN B-8 DEL IMPC)

Conforme al postulado de “entidad económica”, se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades y consecuentemente para los usuarios de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de una compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos.

Por razones de propiedad del capital y de la facultad de tomar decisiones, la compañía controladora y sus subsidiarias integran una entidad económica que tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, aun cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan sus derechos y respondan a sus obligaciones en forma individual.

Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.

Se formulan Estados Financieros Consolidados, en aquellas entidades de las cuales se posea más del 50% de sus Acciones Ordinarias en Circulación; lo citado no procederá en los siguientes casos:

Cuando exista control temporal de la(s) subsidiaria(s)

Subsidiaria(s) en condiciones especiales; como: iniciación de operaciones, periodo de reorganización, etc. Subsidiaria(s) extranjera(s) con restricción(es) cambiaria(s), sin estabilidad económica, legal, etc. Actividad(es) de la (s) subsidiaria(s) diferente(s) a la controladora No se tiene control administrativo en la(s) subsidiaria(s) Cuando posea menos del 50% de las Acciones Ordinarias en Circulación

Las empresas controladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com