ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad en el negocio informal, venta de ropa en mercados ambulantes


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] [pic 2]

Metodología de investigación.

Protocolo de investigación

Nombre: Jorge Alfredo Molina Ramírez.

Matricula: 111071.

Maestra: Lic. Norma Sauceda

Grupo: CP5N1.

Monterrey, N.L a viernes 31 de Julio del 2020.

Índice

Antecedentes………………………………………………………………………….. 3

Hipótesis……………………………………………………………………………….. 3

Objetivo general………………………………………………………………………. 3

Objetivos específicos………………………………………………………………… 4

Tipo de investigación………………………………………………………………… 4

Justificación del tema……………………………………………………………. 4 - 5

Marco teórico……………………………………………………………………. 6 - 10

Marco metodológico……………………..……………………………………. 10 - 11

Cronograma…………………………………………………………………………. 12

Bibliografía………………………………………..…………………………………. 13

La contabilidad en el negocio informal, venta de ropa en mercados ambulantes

Antecedentes.

El comercio informal es un micro negocio no estructurado en el cual las personas que laboran dentro del mismo por lo general es en la vía pública, en distintos puntos de venta ya que operan sin un local fijo, a diciembre del 2019 existen más de 282 mercados ambulantes en Monterrey y su zona metropolitana, no es preciso saber cómo funcionan sus operaciones, sistemas de cobro, toma de decisiones, los procesos que llevan a cabo y además todo lo relacionado a el manejo de las ganancias así como pago de impuestos en caso de tener.

Hipótesis.

En base a la forma de administrar los procesos contables de este negocio informal implementar las mejoras en las áreas de oportunidad, mejorar la organización y administración de las funciones esto debido a que la falta de conocimiento y control contable en el negocio informal puede ser un factor para una deficiente administración y fracaso del mismo, así como el nulo crecimiento micro empresarial.

Objetivo general.

El objetivo del tema es conocer cuanta importancia puede tener la contabilidad en el negocio informal (venta de ropa en mercados ambulantes) ya que, siendo un micro negocio debe de ser de suma importancia la forma de cómo se debe de organizar las compras, ventas, pérdidas o robos y administración general del mismo.

Objetivos específicos.

  • Conocer las operaciones contables con la que se organiza en la actualidad.
  • Detectar áreas de oportunidad desde el proceso de adquisición de mercancías (pacas de ropa), ventas, pérdidas o ganancias.
  • Establecer procesos para la administración de las compras, ventas, perdidas.
  • Implementar las mejoras en base a las áreas de oportunidad.
  • Revisar resultado de las mejoras implementadas para detectar áreas de oportunidad y mejoras.

Método.

El método que se utilizara es el cuantitativo, esto debido a que se puede comprobar con números el objetivo principal de la investigación, además es posible constatar mediante el uso de causa y efecto alguna teoría. Es posible obtener conclusiones que pueden presentarse de forma matemática en numeración, además los elementos de investigación son claros, definidos y limitados.

Tipo de investigación

El tipo de investigación que utilizare será exploratorio, esto debido a que estamos buscando información sobre un tema poco conocido o del cual se tienen nulos registros, estaremos observando y registrando cuales son los pasos que siguen en un tipo de negocio de este giro. Se espera obtener el conocimiento necesario del cómo funciona y obtener toda la información necesaria para poder comprobar las dudas del como lo hacen tomando en cuenta el tipo de negocio que se presenta.

Justificación del tema.

La presente investigación tiene como finalidad conocer las prácticas contables tales como las compras, ventas, pérdidas o robos y administración general en el negocio informal de venta de ropa, en 1 de los más de 282 mercados ambulantes en Monterrey y su zona metropolitana. Las formas que existen y manejan actualmente para llevar a cabo la administración de su negocio, al comprender los métodos que existen actualmente, sus dificultades y las variables que se puedan presentar durante el proceso, se podrá analizar si la forma actual con la cual se está llevando la administración es o no la más eficiente para la actividad y posible crecimiento del mismo, además si tiene un impacto en la forma con la que puede controlar las posibles pérdidas de dinero que no se tienen pre vistas actualmente por la forma que controla su negocio.

El tema seleccionado para este trabajo es de suma importancia ya que puede existir casos en que la gente con este tipo de negocio informal se encuentre estancada sin posibilidad de crecimiento, uno de los factores puede ser la falta de conocimientos en los procesos contables y de administración, y muy probablemente teniendo esto en orden sea un escalón para que pueda seguir creciendo su micro-empresa.

Las posibilidades son muchas ya que prácticamente de lunes a domingo existen mercados ambulantes en todos los horarios con lo cual se puedo hacer un espacio en mis tiempos laborales y estudiantiles para que exista la manera de conocer a fondo la situación principal del problema, además la aportación es buena ya seria de mucha ayuda a la gente que por falta de conocimiento llevan una mala administración de sus recursos.

La información del trabajo será totalmente apegada a la realidad ya que existen muchos negocios particulares con los que puedo acercarme con toda confianza y conocer su situación o problemática.

Marco Teórico

Al momento no existe alguna otra investigación que nos indique la manera contable que se lleva el control y registro en los mercados ambulantes por lo que fue una de las opciones por la cual se desea desarrollar y estudiar esta forma de hacerlo en el comercio informal muy típico en la región de Nuevo Leon, por lo que uno de los objetivos principales es plasmar de una forma real el como se lleva este proceso, por lo que nos remontaremos en varias etapas en la historia del comercio informal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com