ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio De Ventas


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este ensayo pretende precisar el origen, los avances, las ausencias, las posibilidades y las perspectivas de los modelos de negocio para empresas del siglo XXI.

Para ello, se referencian algunos trabajos teóricos y modelos conceptuales como Osterwalder (2010), Ries (2011), Maurya (2012), Coll y Yodkovitz (2013), Blank (2003, 2012 y 2013) entre otros, más invaluables aportes como marco de referencia, para consolidar el modelo de negocio LEAN CANVAS en emprendedores con ideas e iniciativas dentro del sector del conocimiento TIC.

El ensayo se divide en siete capítulos. El primero, habla de los modelos de negocio y los emprendimientos de base tecnológica e innovadoras en el siglo XXI. El segundo, expone las semejanzas y diferencias entre el Startup (convencional) y el Lean Startup. El tercero, introduce los modelos de negocio para startups. El cuarto, detalla el popular modelo de negocio CANVAS. El quinto, presenta la adaptación del modelo CANVAS a los LEAN STARTUPS. El sexto, aplica los conceptos vistos con la exposición de un caso práctico. El séptimo, hace referencia a las herramientas en línea y aplicaciones tecnológicas disponibles para crear, editar y visualizar el modelo de negocio CANVAS y su derivación LEAN CANVAS Por último, se encuentran las conclusiones del ensayo que sintetiza cada uno de los componentes del ensayo y la bibliografía utilizada se presenta al final del documento.

5

1. Innovación en modelos de negocio y emprendimiento

Como lo sugieren Osterwalder y Pigneur en su libro Generación de modelos de negocio, para hablar sobre innovación en modelos de negocio se debería tener una visión compartida del concepto de modelo de negocio. Por eso este capítulo contextualiza el por qué la masificación del término en los últimos años y como ha cambiado el ecosistema de emprendimiento.

¿Qué es modelo de negocio?

En 2005, Richard Luecke afirmaba que en el sentido más básico un modelo de negocio describe como una empresa se propone ganar dinero. Además, hace un importante recuento sobre cómo el término se hizo popular a finales de la década de 1980 una vez que mucha gente adquirió experiencia con los computadores personales y con las hojas de cálculo; lo que permitió que emprendedores y analistas descubrieran que podían modelar fácilmente los costes y los ingresos asociados a cualquier propuesta de negocio. Años más adelante, “con el auge de la fiebre (y la burbuja tecnológica) de las puntocom (dot-com), el término “modelo de negocio” se había convertido en una palabra muy popular” (Luecke, 2005, pág. 51).

Ese mismo año, Alexander Osterwalder publicó junto Yves Pigneur y Christopher L. Tucci el artículo “Clarifying business models: origins, present, and future of the concept” en el que repasan distintas definiciones y terminan aportando una fundamental:

Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones y que nos permite expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es la descripción de valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para crear, comercializar y aportar este valor, a la vez que genera un flujo rentable y sostenible de ingresos. (Ricart, 2009, pág. 15)

6

Como consecuencia de este abordaje, los autores establecen nueve elementos para la presentación de un modelo de negocio para empresas y emprendimientos (startups), denominado CANVAS; cada uno será explicado en detalle más adelante y comparado con los nueve elementos del modelo de negocio LEAN CANVAS de Maurya aplicado a los Lean Startups.

¿Qué es emprendimiento?

Después de la estrepitosa caída financiera de las empresas puntocom, que se señalaba anteriormente, hoy, en mayor o menor medida, en la sociedad del conocimiento cada vez más personas se encuentran inmersas en la ola de la Web 2.01 y las aplicaciones social media, siendo éstas protagonistas cada vez más activos de los medios de comunicación e interviniendo en el flujo de información que corre a través de nuevos canales como blogs y redes sociales. Este escenario cambió las reglas del juego de manera que resulta imprescindible conocerlas antes de emprender (Sánchez-Ocaña, 2011).

Recientemente se ha extendido el uso del término emprendedor para hacer referencia a los nuevos empresarios o las personas que crean empresas, el cual viene de la expresión entrepreneur en francés y tiene su origen histórico gracias al economista Jean-Baptiste Say (1767-1832), quien fue el primero en desarrollar magistralmente el concepto de empresario como sujeto económico distinto del capitalista (Veciana citado por Sánchez-Ocaña, 2001). Luecke define emprendedor como aquel que identifica una oportunidad, crea una organización y gestiona los recursos para perseguirla, y soporta el riesgo (2005, pág. xii).

1 Término acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a la evolución de la Web (dinámica y participativa).

7

Emprendedor no es lo mismo que empresario, según diferentes autores la diferencia radica en que el primero, comúnmente, no dispone necesariamente de un gran capital para su proyecto, no por ello significa que sea un término peyorativo; por el contrario, es sinónimo de “activo, acometedor, atrevido, audaz, decidido, resuelto, apresivo” (Espasa-Calpe, 2005). En definitiva, señala Sánchez-Ocaña (2011) si eres un idealista, un soñador y una persona dispuesta a luchar por crear un nuevo futuro en primera persona, eres emprendedor.

El emprendimiento en el sistema económico

Según el Boston Consulting Group, está previsto que la economía de Internet en los mercados desarrollados del G-20 crezca a un ritmo anual del 8% en los próximos 5 años. En los mercados emergentes, como el colombiano, se espera que el crecimiento anual sea del 18%; porcentajes que superan con creces los de los sectores tradicionales. Por consecuencia, se observa que la tecnología digital, que ya no se limita a las empresas de alta tecnología, está dando lugar a la reinvención de todos y cada uno de los sectores, con la promesa de crear nuevos empleos y riqueza (The Startup Europe Leaders Club, 2013).

Luecke indica que los emprendedores juegan un papel importante en todas las sociedades de mercado libre y añade:

Como describió el economista Joseph Schumpeter en los años treinta, los emprendedores actúan como una fuerza de destrucción creativa, aprovechando las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com