ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad financiera o "Articomesoerica"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

La contabilidad financiera o "Articomesoerica" externa o contabilidad a secas es la disciplina mediante la cual se clasifica, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

CONTABILIDAD GERENCIAL

Contabilidad gerencial o contabilidad de gestión es el proceso de preparación de informes con información financiera oportuna y precisa requerida por los administradores de un negocio para tomar decisiones gerenciales día a día o al corto plazo.

A diferencia de la contabilidad financiera que genera informes anuales, la contabilidad gerencial produce informes mensuales o semanales.

Estos informes suelen mostrar la cantidad dinero en efectivo disponible, los ingresos generados por ventas, la cantidad de pedidos pendientes, el estado de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar, deudas, el inventario de materias primas y también puede incluir gráficos de tendencias y otras estadísticas. Todo lo anterior se conoce como contabilidad gerencial.

Objetivo de la contabilidad Gerencial

Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad gerencial es entregar información financiera a los altos ejecutivos de una empresa para que ellos puedan tomar decisiones correctas y acertadas para el cumplimento de metas.

Admon

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas.

La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

Hay personas capaces de comunicarse

Que estén dispuestas a actuar conjuntamente Para obtener un objetivo común.

Sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos.

Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requiere del ambiente para sus necesidades.

Las organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:

Un propósito: tienen una finalidad específica.

El globalismo o totalidad: todas sus partes son interactuantes y la falta de algún elemento sería caótico.

Un objetivo: hacia donde se dirige la organización.

Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados

Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

POR LA DETERMINACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

Probabilístico: Se caracterizan por la incertidumbre sobre su futuro.

Determinístico: Su funcionamiento puede predecirse con certeza.

POR SUS LÍMITES

Subsistemas: Son partes de un sistema, pero a la vez pueden ser un sistema.

Suprasistema: Un sistema forma parte de uno mayor, al cual se le puede llamar suprasistema.

POR LA COMUNICACIÓN

Abiertos: Sistemas que reciben abundante información.

Cerrados: Sistemas que reciben poca información.

POR SU DINAMISMO

Estáticos: Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com