ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis Turca:Deterioro de la Balanza de Pagos


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

        

Caso 1

La crisis Turca:Deterioro de la Balanza de Pagos


 1 ¿Analice el impacto que produce las importaciones de TELSIM sobre la balanza corriente y la balanza financiera.

El impacto que produce las importaciones de TELSIM en estas dos balanzas:

BALANZA CORRIENTE:  El aumento de las importaciones tienen un efecto negativo lo que provoca un déficit en la balanza de cuenta corriente. Esto provoca un incremento en el tipo de cambio, lo cual produce inmediatamente una devaluación de la moneda Lira para así poder tener un balance positivo en la cuenta corriente ya que un objetivo principal para los países en el ámbito económico es que las exportaciones superen a las importaciones.

Estos sucesos tienen como consecuencia el aumento de las exportaciones debido a la devaluación de la moneda lo cual provocara un ajuste en la balanza por cuenta corriente positiva, teniendo un superávit.

BALANZA FINANCIERA: El aumento de la balanza financiera se debe al incremento de las importaciones de TELSIM, ya que se produce una disminución en la inversión directa esto significa que los productos se traen desde el extranjero por lo cual el capital se invierte en empresas extranjeras, y se produce un aumento tanto en la inversión de cartera debido a que la empresa aumente su patrimonio con nuevos productos importados como en otras inversiones. Estos incrementos al ser mayor que la disminución de la inversión directa provocan el aumento de la balanza financiera.

Balanza corriente: Porque producen un déficit en la balanza corriente

Aumento del tipo de cambio

Devalúa la moneda local

Balanza financiera:

Disminución en la inversión directa

Aumento en la inversión de cartera

Aumento en las otras inversiones

Por lo tanto un aumento en la balanza financiera

2 ¿Por que cree Ud., que la inversión extranjera directa declinó desde los US$ 571 millones en 1998 a los US$ 112 millones en el 2000?

respuesta 2 (no completa)

La inversión extranjera implica una inyección de capital a la economía donde se realiza la inversión, por lo tanto, ayuda a que un país pueda cubrir sus necesidades de financiación, sobre todo si su capital es escaso.

Además, las inversiones extranjeras directas son dirigidas a proyectos a largo plazo, lo que implicará que haya un mayor nivel de crecimiento económico, más fuentes de empleo, más exportaciones y más divisas.

En el caso de Turquía la inversión extranjera declino, es decir, el país perdió atractivo para los inversores extranjeros, esto debido a que dejo de ser una economía estable y, por ende los retornos de inversión dejaron de ser seguros. ………..   Junto a esto, se suma una inestabilidad política la cual genero desconfianza hacia los políticos del país…………..

En conclusión, la inversión extranjera directa en Turquía declino debido a  la inestabilidad política, la debilidad de la divisa y la inflación.

Ahora podemos agregar según la lectura, análisis del caso y antecedentes recabados, que irrefutablemente los problemas centrales de este caso fueron la alta inflación (si bien fue regulada por el banco central, no obstante fue un punto que igualmente desencadeno la crisis), la inestabilidad, dos décadas de frecuentes devaluaciones y crisis financieras, distribución desigual de ingreso, fracasos políticos y desconfianza hacia los políticos son algunos de los indicadores de una economía inestable. Además, uno de los problemas más críticos fue la pérdida de credibilidad de Turquía y de sus empresas. En suma, en Turquía se repitió el fenómeno típico de tantas economías deficitarias, que dependen mucho de préstamos para seguir funcionando. 

3 ¿Por qué piensa Ud., que TELSIM no pudo pagar sus deudas por la importación de equipos a Nokia y Motorola?

TELSIM no pudo pagar sus deudas por la importación de equipos a Nokia y Motorola por errores en su planificación estratégica y financiera. Es probable que la empresa no haya hecho proyecciones considerando datos reales históricos de venta, o bien se endeudo más allá de su capacidad de pago.

Para tomar la mejor decisión en cuanto a endeudamiento, es necesario considerar el costo de capital, es decir,  determinar si el costo de la deuda es inferior a tu rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (720.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com