ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica del 2008 que comenzó en EE.UU


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

LA CRISIS ECONÓMICA DEL 2008

Materia        : 2015_100_UECO101_01: ELEMENTOS DE ECONOMÍA

Autor                : Juan L. Mera

Tutor                : Eco. Paola Freija

Fecha                : Diciembre 2015

Resumen

El presente trabajo trata de la crisis de 2008 que comenzó en EE.UU y comprometió gravemente al resto de países, tomando en cuenta que el gobierno de George W. Bush no ejecutó acciones de control a arriesgadas maniobra económicas-financieras

Palabras clave: Crisis económica

Abstract

This paper deals with the 2008 crisis that began in the US and seriously committed to other countries, considering that the government of George W. Bush did not execute control actions to risky financial-economic.

Keywords: Economic crisis


La crisis económica mundial que comenzó en USA entre el 2007 y 2008 provocó el “infarto” que afectó al sistema financiero global en el año 2008, con lo cual comenzó una etapa de “gran contracción” y de crisis, de grandes consecuencias mundiales. Por consiguiente, se hace necesario entender el grado de responsabilidad de los diferentes actores, tomando como punto de referencia otros escenarios diferentes al del financiero-económico, con el objeto de comprender dónde se produjeron las grandes equivocaciones y cuáles han sido las propuestas de solución a esta situación.

Fué impresionante y bárbaro la forma cómo la globalización del sistema económico-financiero haya causado, de manera rápida y sostenida, una profunda recesión en otros países fuera de USA. El índice monetario Gross Domestic Product – GDP, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados producido dentro de las fronteras de un país en un período de tiempo específico, produjo una pérdida generalizada de la actividad económica de los países por más de dos trimestres consecutivos, sin que los gobiernos afectados puedan reclamar a los actores causantes de esta debacle, inversionistas especulativos de los Estados Unidos de América, acciones judiciales y políticas que sancionen de manera ejemplar la debacle que afectó a los pueblos del mundo.

Por último, hay que referirse al caso ecuatoriano que soportó esta crisis sin que haya necesidad de declarar al Estado en recesión. Mientras que la región tomó medidas desesperadas, el Ecuador adoptó procedimientos innovadores que evitaron la debacle logrando establecer que el aparato macroeconómico pueda crecer, aunque este comportamiento fue modesto.

Causas para la crisis financiera-económica del 2008

Como se había mencionado, la crisis comenzó en USA a partir del 2007. Aunque las investigaciones académicas no han logrado establecer exactamente el componente principal de la crisis, se puede mencionar algunos puntos que influyeron de manera profunda en el desastre económico de 2008 (Zych, Ortega-Ruiz, Monje López, & Llorent Correo, 2013).

En primer lugar, aunque desde el 2010 la existencia de la crisis fue ampliamente reconocida, sin embargo no hay un acuerdo de cuál fue su origen. Los primeros indicios se refieren al comportamiento negativo en el panorama macroeconómico de ese tiempo, pues se pudo observar una pequeña disminución de producción de bienes y servicios, el decrecimiento del consumo de energía, la reducción de los ahorros e inversión, y la existencia del déficit de la balanza comercial. De acuerdo a (Posner, 2009), la principal causa de la crisis corresponde a las acciones ejecutivas en la administración del Presidente George W. Bush, que no controló las políticas monetarias expansionistas de la Reserva Federal. El resultado de esta política puramente capitalista, fué la falta de regulación financiera relacionada con las hipotecas y créditos, por lo que a los bancos les fue imposible asumir dicha carga financiera.

Tras la escandalosa quiebra de Lehman Brothers en septiembre 15 de 2008, la mayor de la historia, en el que se había permitido tener $639 billones en activos y apenas $619 billones en deuda, se definen tres causas principales de la crisis:

  • Deficiente gestión de la macroeconomía mundial. Por un parte, la demanda se incrementó abrumadoramente permitiendo el endeudamiento de las familias más allá de sus posibilidades, por ende aumentó el gasto, con lo que se formó la llamada burbuja inmobiliaria. En cambio la oferta se caracterizó por tener bajas tasas de interés, en la que los accionistas y/o inversionistas exigían retornos de su financiamiento en grandes proporciones, con lo que se crearon productos muy rentables pero altamente riesgosos.
  • Regulaciones financieras inadecuadas, que permitieron procesos de innovación financiera agresivos lo que generó conflicto de intereses, malos gobiernos corporativos que incrementaron su poder en beneficio de ellos mismos y no trabajaron en función de los accionistas tomando decisiones cortoplacistas. Además, se consideró que los productos financieros derivados eran líquidos por lo que no se tomó ninguna precaución de liquidez. El resultado fué que las empresas demostraron su ineptitud en cuanto a la gestión de sus sistemas de evaluación de riesgo y de control interno.
  • Crecimiento rápido de over-the-counter, en la que interviene el incremento desmedido del déficit fiscal, en gran parte para financiar las guerras, provocando una fuerte emisión de bonos del tesoro que a la par provocó un déficit de la cuenta corriente financiado por capital extranjero, con lo que EE.UU recibió en el 2008 el 43% de los flujos globales de capital. En consecuencia, países como China, se transformaron en los mayores tenedores de bonos del Tesoro de EE.UU, producto de que la economía norteamericana tenía enorme déficit fiscal, acompañado de déficit en la balanza comercial por la utilización de mano de obra barata del exterior, y una estructura de consumo basada en un 75% en el consumo interno. Este aparataje debía ser sostenido por una moneda fuerte, sin embargo, desde finales de 1990 la moneda de EE.UU sufrió una depreciación nominal al 30%.

Comportamiento de la economía ecuatoriana en la crisis de 2008

La mala gestión de los EE.UU en su política fiscal y el excesivo gasto de sus habitantes, fue factor preponderante para que se incremente el superávit en países que adquirieron bonos del tesoro de EE.UU y de los países exportadores de petróleo. En este contexto, Ecuador implementó medidas macroeconómicas adecuadas, permitiendo que el país crezca en 0,9% mientras el resto de la región sufría pérdidas en promedio de 2% del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com