ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cruzada educativa de José Vasconcelos .


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Fuente bibliográfica: Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320.

“La cruzada educativa de José Vasconcelos”

La campaña contra el analfabetismo.

Vasconcelos emprendió la cruzada contra el analfabetismo, enjunio 20 de 1920 apoyada por maestros.

Las condiciones de la cruzada era: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado comomínimo 3° de primaria, para que se dedicaran a la enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito.

La Universidad otorgaría un diploma en favor del inscrito que lo acreditara comoprofesor numerario de la educación elemental. Sería obligaciones de este dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura, en donde fuera posible.

Los profesores llevarían a sus alumnosante los profesores e inspectores oficiales a fin de que los examinaran y en su caso les expidieran certificados de saber leer y escribir. El profesor honorario que hubiera presentado a examen conéxito a más de 100 alumnos recibiría de la Universidad Nacional de México un diploma que certificara este hecho, dándoles preferencia para los empleos en todas sus dependencias.

Carrillo proponía aVasconcelos:

1. Dirigir una serie de oficios a todos los periódicos de la República para hacer propaganda en favor de la campaña.

2. Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de lasciudades, villas, aldeas y pueblos a fungir de director de manzana y poder seleccionar a los profesores honorarios.

3. Recomendar que los jefes de manzana fueran los ciudadanos más caracterizados.4. Extender nombramientos universitarios a todos los directores o jefes de manzana.

5. Autorizar que en cada manzana, cuando ya no hubiera más analfabetos el jefe de la misma levantará... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com