ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruzada De Jose Vasconcelos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

la cruzada de jose vasconcelos

Índice 1

Introducción2

La cruzada educativa de José Vasconcelos y los departamentos

que creó para la SEP3

Propósitos de Educación Pública 8

Impacto de la creación de la SEP en el magisterio y en la sociedad 9

Bibliografía13

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo podremos encontrar información acerca de la vida de JoséVasconcelos y de la gran importancia que tuvo su participación en la educación de México, ya que con su participación la educación, pudo llegar a todos los rincones del país, y así ir combatiendo laanalfabetización, que existió mayormente en la población indígena, antes de que se creara la SEP y de que interviniera una persona tan entregada a la educación y a hacer propuestas en las que tomaba encuenta a toda la población en general sin hacer distinciones de razas, como lo fue el Lic. José María Vasconcelos Calderón. Quien al tomar posesión como rector de la Universidad Nacional dijo: “al decireducación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada manoque trabaja, de cada cerebro que piensa”. Al decirnos esto nos queda claro que sus pensamientos fueron ideales para llegar a dar educación a los campesinos y darles conocimientos sobre multiplicar elmonto de su producción mediante mejores útiles y mejores métodos; ya que consideraba que la cultura es fruto natural del desarrollo económico.

También hablamos acerca de los propósitos que tiene la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

José Vasconcelos (Ensayo)

El siglo XX no solo fue, como otros momentos de gran esplendor en la larga historia de México, mas bien fue un siglo extraordinario, un siglo que corrió a la par deartistas, músicos, filósofos, historiadores, en sí muchos intelectuales como José Vasconcelos que engrandecieron a las instituciones dando así un sentido de la historia del la cultura de México.

Eneste sencillo trabajo trato de dar una breve explicación de lo que un pensador Mexicano, como lo es José Vasconcelos que se lanza a luchar y actuar para instaurar una cultura a la vez nacional,continental y popular

Leer libros de Vasconcelos es, repasar algunos hechos importantes de nuestra cultura que hoy damos por olvidados. Cabe mencionar que José Vasconcelos tuvo momentosdifíciles, pues entres sus objetivos estaban, combatir el racismo, el odio o el desprecio raciales, los cuales fueron una lucha muy complicada en toda la cultura mexicana.

La figura de José VasconcelosCalderón, es el Vasconcelos filósofo, educador, sociólogo, político y literario. Todos los obstáculos que vivió son los que influyeron en su carrera, que fue zigzagueante ya que pasaría de político ahistoriador, de historiador a filósofo y de filósofo a ensayista y posteriormente a crítico. Pero lo que iba arraigando en él, desde muy joven, era la filosofía a la que acabaría entregándose de lleno,pese a que es hallar libros sobre historia como crítica literaria, cuentos, relatos e incluso dramas teatrales muy frecuentemente en cualquier lugar.

Hay que conocer muy bien a Vasconcelos o estarmuy introducido en su obra, para llegar a comprender plenamente lo que da a conocer, por eso hay que tener muy en cuenta que "antes de juzgar a Vasconcelos, hay que entenderlo, hay que leerlo y yadespués que se critique lo que se quiera.

Vasconcelos nació en 1882 y murió en 1959. Lo cierto es que mucho antes de morir, Vasconcelos había dejado de influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com