ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruzada Educativa De José Vasconcelos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

En este ensayo veremos el fuerte impacto que tuvo la SEP ante la sociedad, así como el Magisterio para los docentes.

Veremos también el tema: “La cruzada educativa de José Vasconcelos” en este tema se habla de como comenzó la educación así como los desayunos escolares, que los pequeños no tenían comida en sus hogares y asistían a la escuela a comer. Para crear esto, vieron que los alumnos se desmayaban en las escuelas, estaban muy desnutridos y se preocuparon por ellos, así que decidieron crear esta cruzada.

También habla del analfabetismo, José Vasconcelos quería impulsar un grupo de personas para que aprendieran a leer y escribir para que ellos enseñaran en sus casas o en cualquier lugar posible a esta enseñanza.

CRUZADA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS

José Vasconcelos quería llevar adelante la Secretaria de Educación Publica, y al mismo tiempo creo una actividad relacionada a la cruzada contra el analfabetismo, esta se inicio el 20 de junio de 1920, apoyada por maestros y maestras.

Su propósito fue crear un comité de profesores honorarios de educación elemental, se formaría por hombres y mujeres que hubieras cursado tercer año de primaria como mínimo.

Para poder inscribirse a esta escuela, los habitantes de todo el país, tenían que reunir con las características ya antes mencionadas, y que quisieran dedicarse a la enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y sin paga.

La escuela otorgaría un diploma que lo acreditara como profesor numerario y de educación elemental. Brindarían servicio en su propio domicilio o en lugares que fueran posibles. Las clases comenzarían con el aseo personal e higiene, así como alimento, vestimenta y ejercicio.

Estos profesores llevarían a sus alumnos ante los profesores e inspectores oficiales, con el fin de que los examinaran y les expidieran un certificado de saber leer y escribir.

El maestro que llevara a 100 alumnos a su examen, y resultaran con éxito recibiría un diploma que certificara este hecho, por la Universidad Nacional de México. Y les generaría preferencia para empleos en sus dependencias.

Julián Carillo notó que la mayoría de los ciudadanos no había tomado en cuenta la campaña contra el analfabetismo y le propuso a Vasconcelos hacer propaganda para esta campaña por medio de los periódicos de la Republica, También elegir personas que seleccionen profesores honorarios. Vasconcelos aceptó e inmediatamente autorizo la realización del plan.

Vasconcelos se preocupaba por dos cosas, de la identidad nacional y la de luchar contra el analfabetismo.

Se reportaba que el numero de analfabetos crecía en vez de disminuir. A causa de esto, Vasconcelos se dedico a impulsar la campaña contra la ignorancia. Inicio la instalación de escuelas rudimentarias en la capital y en los municipios, en vista de la escasez de edificios, se contrato la construcción de quinientas tiendas de campaña, estas se colocarían en todas las plazas, jardines y barrios populosos. En estas tiendas se establecerían las escuelas con muebles adecuados y solidos, se instalaría alumbrado y se daría entrada a todo el que quisiera aprender a leer y escribir.

Roberto Medellín en abril de 1921, le dice a Vasconcelos que había visto gran número de estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin comer. Medellín notó que muchos niños eran de familias pobres y deseosas de educarse para mejorar su posición económica, comían una sola vez al día. Por este motivo, no aprovechaban la enseñanza de ninguna forma.

Vasconcelos se propuso imitar el ejemplo de Lic. Ezequiel Chaves, y lanzó la idea de servir desayunos escolares. El rector surgió al personal de la Universidad elegir una comisión para el proyecto y administración de la distribución de los desayunos escolares. Roberto Medellín, como presidente, Elena torres y Joaquín Valcárcel, como miembros de la comisión de desayunos escolares, resultaron elegidos.

Los desayunos consistían de 300 gramos de café con leche y 80 gramos de pan. El programa se inauguró en la escuela Miguel Lerdo de Tejada, en mayo, con 50 alumnos pobres del establecimiento. En el transcurso de este mes, se distribuyeron desayunos en otras instituciones y estos llegaron a ser 10,000.

Vasconcelos había presentado su proyecto con la secreta esperanza de que una vez iniciado el servicio con ayuda particular, las Cámaras se verían obligadas a continuarlo con un presupuesto adecuado. No se equivocó, y la asignación de fondos federales permitió una notable expansión del programa que llegó a distribuir 20,000 desayunos en 1922.

La distribución de los desayunos escolares reveló a Vasconcelos y a sus colaboradores el extremo de pobreza de muchos niños. Algunas familias residentes en Ixtapalapa e Ixtacalco substituían con raíces de cebolla, zanahorias descompuestas y desperdicios por el estilo.

Los alumnos empezaron a tener malas conductas al robarle a sus compañeros los desayunos, derramando leche y café en las mesas y se metían enormes trozos de pan a la boca. Los miembros de la comisión, al observar estas conductas y falta de limpieza, empezaron a instruirlos en prácticas de higiene y en buenos modales.

Otro tipo de problemas se presentó en la escuela Francisco I. Madero, en donde algunos de los estudiantes que recibían el desayuno escolar se avergonzaban de aceptarlos. Los encargados de distribuir los desayunos les comentaron que la pobreza de sus padres no era motivo de vergüenza. También se les dio a los niños oportunidad de ganarse el alimento con ayuda en tareas de limpieza de la escuela y cultivo del jardín.

Algunos de los profesores que no querían donar parte de sus salarios para este servicio de los desayunos escolares, les decían a los alumnos pobres “Deberían avergonzarse de tomar ese desayuno comprado con el dinero de pan de los hijos de los maestros” La comisión recomendó a los maestros, por sugerencia de Vasconcelos, que no ofendieran a los niños de esta forma injusta.

Las observaciones de la comisión y los informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com