ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logística Inversa Como Ventaja Competitiva En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Un tema que en la actualidad es controversial a nivel corporativo y de la sociedad en general es el impacto ambiental que se está generando con los distintos productos y elementos que el hombre desarrolla continuamente para suplir sus necesidades básicas y otras menos relevantes, además de tener una economía globalizada en donde cada vez son más los mercados por conquistar pero de igualmente las exigencias son mayores; es en este punto donde las industrias buscando ser más competitivas han desarrollado el concepto de logística inversa. Según información tomada del sitio web de la Universidad del Sur de Florida se puede adjudicar a “James Stock como el primer autor en implementar el término de logística inversa en el que se analizan los procesos logísticos de retorno desde el consumidor hasta el productor, así como la reutilización de materiales y componentes.” Este documentó fue creado en año de 1992.

En el mundo contemporáneo en donde las industrias cada vez son más competitivas o buscan nuevas herramientas que les permita serlo, por el tema de la globalización; termino que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España la define como “un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.” Con esta definición se puede analizar que el proceso de integración económica mundial es un factor que nos beneficia y al mismo tiempo nos afecta a todos.

La globalización según definición del FMI es “la integración de las economías y las sociedades a medida que caen las barreras para la circulación de ideas, personas, servicios y capitales a menudo se considera como una fuerza irreversible impuesta sobre el mundo por algunos países e instituciones como el FMI y el Banco Mundial. No obstante, esto no es así: la globalización representa una decisión política a favor de la integración económica internacional, que en la mayoría de los casos ha estado acompañada de una consolidación de la democracia. Precisamente porque se trata de una decisión, puede cuestionarse e incluso modificarse radicalmente, pero con un gran costo para la humanidad. El FMI considera que la globalización podría contribuir en gran medida al crecimiento, que es esencial para lograr una reducción sostenida de la pobreza mundial.” A diferencia del proceso de globalización la logística inversa es una decisión de las corporaciones y de los ciudadanos que hacemos parte de la cadena de suministro en un proceso de logística directa; entendiendo por esta última como el proceso de transformar materias primas en productos para ser entregado a un usuario final.

Además los rápidos avances en áreas como la tecnología, exige a las corporaciones que cada día busquen una mejor eficiencia y eficacia en sus procesos y que ecológicamente no generen altos impactos ambientales en sus cadenas deproduccion, abastecimiento y suministro. Es por esta razón que cada vez se tiene más control sobre sus procesos internos y los que generan sus proveedores. Durante los últimos tiempos y bajo las nuevas normas técnicas como es la ISO 14001 se está regulando cada vez más los procesos industriales; según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) esta norma tiene “como propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.” Para el caso de Colombia esta norma es importante pero lamentablemente no se cumple en todos los sectores de la economía, un ejemplo sobre este tema es el caso de las curtiembres que se producen en la nación pero que lamentablemente no cumplen con los estándares ecológicos para ser exportadas a países de la Unión Europea por carecer de todos los controles de calidad en el área ambiental que la UE exige para estos productos derivados de animales.

Otra norma que nos ayuda a la implementación y mejora de la logística inversa es la ISO 26000, en donde según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) lo define como “documento del Organismo Internacional de Normalización que ofrece a las organizaciones orientación sobre la aplicación de la Responsabilidad Social (RS)”, esta norma aunque no es de carácter obligatorio sirve para controlar más a los proveedores y sus procedimientos de producción y distribución entre otras como la normatividad al momento de contratar empleados. Adicionalmente existen otras normas de estricto cumplimiento pero una muy importante es la norma de trazabilidad en donde según información de la Asociación Española de Codificación Comercial. (AECOC) la define como “procedimientos que permiten controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas” con esto se podrá tener un mejor seguimiento del producto en todo momento hasta que se vende al usuario final y a partir de este punto se debe implementar una base de datos de los clientes para continuar con la trazabilidad de los productos.

Para comprender en que consiste el termino logística inversa, se empezara por analizar algunas definiciones al respecto; como la que suministran los autores Cure L, Meza J y Amaya R, en su artículo sobre logística inversa, “ hoy en día existe la posibilidad de aprovechar y recuperar económicamente aquellos productos que han de satisfacer las necesidades del consumidor; dicha recuperación genera un flujo de materiales y productos desde el consumidor hasta el productor que por oposición al tradicional flujo logístico productor-consumidor se denomina logística inversa”. En esta situación se pude observar que el consumidor a su vez asume el rol de proveedor lo que genera un cambio drástico en los procesos logísticos que conocemos tradicionalmente.

En primera instancia, es importante tener en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com