ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de las responsabilidades, el calendario y la metodología para la gestión de desechos sólidos urbanos de los procesos de producción de San Ignacio Ltda. de su generación, a la eliminación definitiva


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

1. OBJETIVO 2

2. ALCANCE 2

3. RESPONSABILIDADES. 2

4. DEFINICIONES 2

3. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO ……………………………………………………………………………………………………………3

1. OBJETIVOS.

Establecer responsabilidades, oportunidad y metodología a seguir para la gestión de los residuos sólidos

provenientes de los procesos productivos de San Ignacio Ltda. desde su generación hasta su disposición final.

2. ALCANCE.

Este procedimiento se aplica a todas las faenas de San Ignacion Ltda como también a proveedores de Bienes y Servicios que realicen sus actividades dentro de las instalaciones.

Es aplicable a todos los residuos sólidos que genere San Ignacio Ltda.

3. RESPONSABILIDADES.

Jefe de área: Es el responsable de supervisar y asegurar que los residuos sólidos sean depositados en el lugar de almacenamiento establecido.

4. DEFINICIONES.

Residuo Sólido (RS)

Sustancia, elemento u objeto, de características sólidas, que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. Estos residuos incluyen los líquidos contenidos en un envase.

Residuo Peligroso (RP)

Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes características: toxicidad aguda, crónica o extrínseca; inflamabilidad, reactividad o corrosivas.

Residuo Industrial no Peligrosos (RINP)

Residuo o mezcla de residuos provenientes de los procesos industriales, que no son considerados residuos peligrosos de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente y que además por sus características físicas, químicas o microbiológicas no pueden asimilarse a los residuos domésticos .

Residuo Asimilable (RA)

Residuos sólidos, basuras, desechos o desperdicios generados en procesos industriales u otras actividades, que no son considerados residuos peligrosos de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente y que, además por su cantidad, composición y características físicas, químicas y bacteriológicas, pueden ser dispuestos en un relleno sanitario sin inferir con su normal operación.

Manejo

Todas las operaciones a las que se someten un residuo luego de su generación, incluyendo, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminación.

Almacenamiento o acumulación

Se refiere a la ubicación y conservación de residuos en un sitio y por un lapso determinado.

Disposición final

Procedimiento de eliminación de residuos sólidos mediante su depósito definitivo en el suelo.

5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

El jefe de área será el responsable de la gestión integral de los residuos, entre ellos: incentivar medidas de minimización, que se efectúe una correcta segregación evitando cualquier posible mezcla durante su acopio, mantener el registro de los residuos generados y establecer las condiciones básicas para su despacho.

MANEJO DE LOS RESIDUOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com