ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en el Ecuador


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

DOLARIZACION Y DESDOLARIZACION

Más elementos para el debate

-Rafael Correa-

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo presentaremos algunas de las características de la dolarización en el Ecuador. La economía en el Ecuador a principios del último siglo se vio intensamente en un debate debido a la moneda extranjera adquirida debido a que esta en un principio ocasiono una crisis severa.

Podemos empezar nuestra crítica señalando y poniendo muy en énfasis que los criterios vertidos por parte del Dr. Marco Naranjo y del Econ. Rafael Correa son muy valiosos y a su vez muy preocupantes acerca de lo que pasaría si en el Ecuador se pretende abandonar su sistema económico vigente. Esta también claro que en el instante en que se realizaron estas publicaciones tal vez haya sido quizás el momento de pensar seriamente y en ver la posibilidad del cambio de moneda en el Ecuador por su situación económica de ese entonces que era mejor a las actuales ya que a mi criterio personal el Econ. Correa creo que ya preveía un colapso financiero mundial que en los actuales días a nuestro país lo está a afectando especialmente por la baja del precio del petróleo, es por ello que en la actualidad el abandonar la dolarización sería dar paso a una tremenda crisis económica que a nuestro país lo afectaría en gran medida.

Es muy cierto también que actualmente no sería nada ventajoso el abandonar la dolarización, por lo contrario se la debe ir fortaleciendo ya que a pesar de todo, la misma nos ha dado un cierta estabilidad económica durante todo el tiempo que se la implantado a pesar de serios cuestionamientos que se lo han hecho en especial por la pérdida de la soberanía monetaria.

También podemos señalar que la dolarización se tuvo que implementar por la necesidad de un cambio en toda la política económica que en eso entonces se vivía en nuestro país (1998 - 1999) ya que era muy notorio la pérdida de credibilidad del sistema monetario de esos años, acompañada por constantes devaluaciones monetarias, altas inflaciones, elevadas tasas de desempleo y subempleo, salida de compatriotas a otros países, estancamiento de la inversión, entre otras. Lo que origino que el camino correcto sea la implantación de un nuevo sistema económico como fue la Dolarización de nuestra economía para poner un remedio a toda la crisis que se vivía.

Con todo esto y según el Dr. Marco Naranjo: “Esto significa, en realidad, la puesta en macha de un nuevo sistema económico que traspasa el ámbito monetario y cambiario y que tiene fuertes implicaciones en las finanzas públicas, en el comercio exterior, en la competitividad, en la inversión real, en el crecimiento, en las tasas de interés, en el riesgo país, en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com