ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa PERFORACION DE POZOS S.A. (PEPOSA)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

  1. Resumen Ejecutivo

La empresa PERFORACION DE POZOS S.A. (PEPOSA), realiza una solicitud de compra de 6 sensores de vibración a la empresa LINDOWS PERU, a fin de satisfacer el requerimiento de un usuario de la operación Nor-Oriente en Pucallpa.

Debido a que la antigüedad de los equipos, ya no se fabricaban dichos sensores de vibración, por lo cual, la empresa LINDOWS presenta una oferta por el sistema completo de vibración. El área de compras acepta esta oferta y coloca la orden de compra.

LINDOWS PERU solicita a LINDOWS ALEMANIA el embarque del sistema completo de vibración. Una vez que llega el material, el área solicitante lo rechaza en el almacén de operación de Pucallpa y lo devuelve al almacén de Lima, pidiendo además, un reclamo al fabricante.

Cabe resaltar que la empresa PEPOSA, tiene operaciones en Lima y en gran parte del territorio nacional, como es en la zona Norte (Piura y Tumbes), Nor Oriente (Pucallpa), Centro (Oxapampa) y Sur-Oriente (Madre de Dios). La organización de la empresa está descentralizada por cada unidad operativa, sin embargo Lima se encarga de las adquisiciones de equipos y materiales importados.

  1. Introducción

En el presente trabajo, vamos a identificar el problema que se presenta entre la empresa PEPOSA y LINDOWS producto de la solicitud de los sensores de vibración y la entrega del sistema completo de vibración que sugirió la empresa fabricante, de cara a la antigüedad de los equipos y la descontinuación de los mismos. Adicionalmente, propondremos posibles soluciones que sean viables, y oportunidades de mejora en los procesos internos y en la cadena de valor con el proveedor.

  1. Objetivos

EL objetivo principal es proponer soluciones, definir adecuadamente los roles de cada área, e identificar mejoras que se apliquen en los procesos, procedimientos y políticas de la empresa. El fin principal, es que todo esto decante en una mayor eficiencia en la operativa, eficacia y usuarios satisfechos.

  1. Alcances

Las sugerencias proporcionadas en este trabajo, se basan únicamente en lo expuesto en el caso, principalmente en el planteamiento y en las comunicaciones que se han intercambiado a lo largo de los 18 meses transcurridos entre las áreas involucradas y los fabricantes.

  1. Análisis

En principio identificaremos los problemas que se presentan en el presente caso

Principales problemas

  1. Falta de centralización en la toma de decisiones. No se involucra a la gerencia para plantear soluciones.
  2. Mucha burocracia en los procesos, y comunicaciones poco eficientes.
  3. No hay atención oportuna por parte del proveedor, no hay poder de negociación con quienes instalaron las maquinarias. No emiten respuestas inmediatas a las solicitudes, requieren presión por parte de la empresa a fin de captar su atención.
  4. No existe personal de mantenimiento por parte de los proveedores de las maquinarias, que den soporte post venta a sus clientes, de modo que ellos gestionen la operativa de los equipos y aseguren su perfecto  funcionamiento.
  5. El personal de compras toma decisiones sin previa consulta al dueño de la operación, guiado por la oferta del proveedor.
  6. No existe una política que priorice la operativa de la empresa, lo cual afecta seriamente su continuidad y a su vez el desarrollo del negocio. Existe riesgo de parada de la operación.
  7. La cadena de valor y los procesos no están definidos adecuadamente y necesitan ser replanteados de acuerdo a la prioridad del negocio.

Solución de problemas

De cara a los problemas planteados, podemos sugerir las posibles soluciones que pueden ayudar a eliminar el problema e implementar políticas que mantengan la continuidad en el tiempo. Esto sólo se puede aplicar, con una reunión de urgencia de la plana gerencial y tomar decisiones, de urgencia y de sostenimiento en el tiempo.

Propuestas

  1. Pedir, en calidad de urgencia, la visita del personal especializado en sistemas de vibración de LINDOWS, a la planta de Pucallpa, para trabajar de la mano con los ingenieros de las plantas, de modo que solucione el problema de inmediato.

Se debe de solicitar, paralelamente, una reunión con el la gerencia de LINDOWS y pedirle que se haga cargo del mantenimiento, reparación y de ser el caso, cambio de los equipos de operación, en la medida que estos lo requieran. Proponer una alianza de trabajo permanente y si la operativa lo amerita, destinar una persona que se ubique en la empresa y viaje a las diferentes unidades operativas a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com