ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa de la 2a Revolución Industrial


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Empresa de la 2ª Rev. ind.

Estas surgen a finales del siglo 19 principalmente en EEUU, cuya expansión tendrá lugar después de la 2ª Guerra Mundial. La dimensión empresarial de estas va a ser mayor que el de las empresas europeas, y cuentan con un modelo organizativo diferente, será de estas de las que se transferirá a empresas europeas. Surgirán grandes corporaciones (organizan su negocio a nivel mundial).

Aparecen las grandes empresas y habrá diversos cambios. A partir de 1945, las grandes innovaciones surgen efecto en la economía en la edad de oro del capitalismo. Aparece el concepto de la empresa pública, ya que será predominante el paradigma político keynesiano en el que la intervención del estado aumenta, hasta crear la empresa pública (transporte energías, que tienden a ser monopolios naturales y son provistas por el estado), también aparece el estado de bienestar después de la segunda guerra mundial, esto permite que sanidad, educación y servicios básicos sean públicos.

El cambio tecnológico, la integración económica promovida por la reducción de los costes de transporte y la mejora de las comunicaciones da acceso a las empresas a aprovechar las oportunidades de un mayor tamaño de mercado.

Las empresas para competir necesitan un mayor tamaño debido al incremento en la competencia, esto provoca cambios en las organizaciones empresariales.

 Debido a todo esto, se deberán de establecer mejoras en el área de la coordinación de producción (Manufacturing), distribución para minimizar los costes de producción (marketing) y gestión empresarial(management).

En el año 1973 se dan la crisis del petróleo y las políticas para salir de la crisis cambian el paradigma político aplicando un modelo mas liberal de manera que entre los años 80 y 90 se da una liberalización del mercado y se privatiza prácticamente todo.

Inversión en producción (Manufacturing)

Las empresas van a necesitar grandes inversiones, (antes las únicas que requerían grandes inversiones de capital eran las industrias muy pesadas y ferrocarril).

En estas industrias es ventajosa la producción de grandes cantidades para beneficiarse de las economías de escala (a medida que se aumenta el coste fijo se reduce el coste de la producción) y de alcance (reducción del coste medio con mayor variedad de productos)

El proceso del desarrollo tecnológico ya no se vincula con la figura del inventor sino con la ciencia. Se empieza a invertir en i+d (innovar y desarrollar la innovación)

La inversión en distribución y ventas (Marketing)

Las grandes empresas tienen importantes barreras de entrada como son grandes inversiones en i+d por lo que necesitan vender mucho por tanto necesitan garantizar la venta y controlar cada vez más los mercados, de esta manera aparece el marketing. Este no nace exactamente como lo que conocemos ahora, ha tenido varias fases:

Fragmentación: (hasta 1880) Tratar de agradar a una única parte del mercado.

Unificación: (1880-1950). Es la que empieza Ford, tratar de que la mayor parte de gente compre tu producto.

Segmentación: (1950-1990).  Dirigirse concretamente a los distintos segmentos del mercado.

La gestión cualificada: management

Las grandes empresas necesitan coordinar la producción y distribución para lo que necesitan invertir en gestión cualificada.

Aparecen cambios relacionados con la gestión en la empresa

Hay diferentes tipos de organización: Estructura dividida por productos y descentralizada y mediante una organización funcional por departamentos, se va a separar la propiedad de la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com