ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encuesta de Percepción de Inclusión Financiera


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Tareas  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Contenido

Antecedentes        2

Justificación        5

Delimitación de la investigación        6

Planteamiento de la investigación        6

Preguntas de investigación        7

Objetivos de la investigación        8

Hipótesis        8

Marco teórico        8

Metodología de la investigación        12

Contribuciones originales esperadas        15

Cronograma de actividades        16

Referencias        16


Antecedentes

La educación financiera es un tema que con el paso del tiempo ha adquirido mayor importancia tanto nacional como internacionalmente, ya que contribuye al desarrollo de un país. En cuanto al ámbito internacional, se ha aplicado diversas encuestas tales como: la Global Findex, la FinScope, la encuesta de seguimiento de Inclusión Financiera (FITS), la encuesta de Percepción de Inclusión Financiera (FII), La Encuesta de Acceso Financiero (FAS) y la encuesta de Adopción de Dinero Móvil de GSMA.

La encuesta Global Findex del Banco de Mundial, fue llevada a cabo en 2012, 2014 y 2017. Es usada para analizar, hacer un seguimiento a nivel mundial y realizar comparaciones entre países sobre indicadores de inclusión financiera. Fue aplicado en 148 países, donde la muestra representativa fue aleatoria, se aplicó a individuos a partir de los 15 años por país. Es parte de un módulo añadido a la encuesta Gallup (Gallup World Poll), que combina información socio-demográfica con el acceso y uso de servicios financieros. A pesar de la utilidad de la encuesta, esta cuenta con inconvenientes, tales como: que no es representativa a nivel subnacional, los servicios formales no están alineados con el marco regulatorio del país puesto que se consideran países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados (INEGI, 2019).

La encuesta FinScope mide indicadores de inclusión financiera a nivel sub-nacional. Esta se originó en 2002 por la empresa FinMark Trust, es representativa a nivel nacional y explica cómo los individuos manejan sus vidas financieras así como también provee información sobre las actitudes y percepciones de los productos y servicios financieros (INEGI, 2019). El tamaño de la muestra varía dependiendo del país, se consideraron entre 1,000 y 21,000 individuos. Actualmente se ha realizado en 26 países. Sin embargo, la limitante de esta encuesta es que no es comparable entre países para todos los indicadores (INEGI, 2019).

La encuesta de seguimiento de Inclusión Financiera (FITS) fue diseñada para obtener información acerca del comportamiento financiero de los hogares a través del tiempo por la Fundación Bill y Melinda Gates de Servicios Financieros para los Pobres en conjunto con Intermedia. Esta encuesta creada para ser aplicada en tres países en un periodo de tres años, estos países son: Tanzania (3,000 hogares), Uganda (3,000 hogares) y Paquistán (5,000 hogares). No obstante, a pesar de que la encuesta presenta el comportamiento colectivo y los patrones de uso para todos los miembros del hogar, no se puede abordar el tema a nivel individual. Además solamente se realiza en estos tres países (INEGI, 2019).

La encuesta de Percepción de Inclusión Financiera (FII, por sus siglas en inglés) mide la percepción y el comportamiento individual y está centrada en el tema de dinero móvil y servicios financieros digitales. Fue diseñada por la Fundación Bill y Melinda Gates en conjunto con Intermedia y se aplicó por primera vez en 2014, desde entonces se aplica año con año. Se realiza en ocho países: Kenia, Tanzania, Uganda, Nigeria, India, Paquistán, Bangladesh e Indonesia. Esta encuesta incorpora medidas de bienestar basadas en el Progreso de Grameen del Índice de Pobreza. Sin embargo, el inconveniente es que “se centra en servicios financieros digitales, no captura indicadores generales de acceso y uso financiero y que solo se realiza en ocho países” (INEGI, 2019, p. 2).

La Encuesta de Acceso Financiero (FAS, por sus siglas en inglés) provee información geográfica y demográfica anualmente sobre el acceso a servicios financieros básicos en el mundo. Fue diseñada por el Fondo Monetario Internacional. En la actualidad, contiene información de 189 países, incluidas los países pertenecientes al G20. Cada país es responsable de obtener y enviar sus datos. Esta encuesta permite realizar comparaciones entre países sobre datos provenientes de la oferta de servicios financieros. No obstante, una limitante es que la calidad de la información depende de la habilidad que cada país tenga para obtener sus datos (INEGI, 2019).

La encuesta de Adopción de Dinero Móvil de GSMA es realizada por la asociación Mobile Money for the Unbanked (MMU) y fue aplicada en 2013. Se ha realizado en 57 países y ofrece un panorama de la industria de dinero móvil. Sin embargo, es importante mencionar que la base de datos no es pública, aunque MMU publica el análisis con resultados agregados (INEGI, 2019).

Por otro lado, también existen encuestas realizadas en territorio nacional, aplicadas con diversos propósitos, pero todas relacionadas con el tema de educación financiera. Algunas encuestas que se han aplicado en México son: Encuesta sobre Sistemas Financieros en Poblaciones Semi-Urbanas y Rurales (SHCP), fue realizada en 1993 y fue la primera encuesta realizada en México para obtener indicadores sobre la oferta y la demanda de servicios financieros, tanto formales como informales (INEGI, 2012).

La segunda encuesta realizada en México fue la Encuesta Nacional de Mercados Financieros Rurales, fue realizada por el INEGI en 2002. Esta fue diseñada para conocer el grado de penetración financiera en el ámbito rural (INEGI, 2012).

La tercera encuesta fue la Encuesta Nacional del Nivel de Vida de los Hogares, en el Sector Privado, la cual fue aplicada en 2002 y 2005-2006. El objetivo del proyecto consistió en conocer el flujo de los recursos en el hogar y el acceso al crédito como producto financiero (INEGI, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com