ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion Financiera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Inclusión financiera:

Microfinanzas, factor determinante para el desarrollo del Perú

El tema pasa por lograr a ser inclusivos; en un mundo ideal no tendríamos por qué hablar de inclusión (social, financiera, etc.), pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de exclusión. La banca en el Perú viene realizando esfuerzos importantes para incrementar el acceso a servicios financieros formales para la enorme población desatendida en las regiones, desde el estado, organizaciones privadas (IMFs), etc. Dichos esfuerzos se basan en cuatro pilares:

1. Aumento de la educación financiera en la población.

2. Oferta de productos de calidad y bajo costo para satisfacer las necesidades de los clientes (ahorro, seguros, crédito), los cuales se diferencian dependiendo del segmento al cual van dirigidos.

3. Facilitar el acceso conveniente a los productos y servicios, a través de cajeros corresponsales, banca móvil, etc.

4. Asegurar la sustentabilidad económica, pues todo nuevo producto que se oferte debe ser rentable.

En enero del 2012 la SUPERINTENDECIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFPs (SBS) del Perú, nos dice que la mayor parte de la población excluida de los servicios financieros se encuentra en los segmentos socioeconómicos medio y bajo. Anunciando que en los próximos cuatro años priorizará la inclusión financiera, a través de:

1. Una mayor bancarización en el interior del país.

2. Incorporación al sistema financiero de los segmentos de la población que poseen menos ingresos.

También el ministerio de desarrollo e inclusión social a través de programas sociales de apoyo (”Juntos”) y alianza con “Better tan cash”.

Problemática:

- ¿Inclusión financiera sin educación y sin transparencia?

- ¿Hacia la inclusión financiera de los pobres en el Perú?

Desarrollo

El Perú ha avanzado en facilitar el acceso y uso de servicios financieros a la población, pero sin la educación y transparencias requeridas.

Los productos y canales del sistema financiero son diseñados y desarrollados en respuesta a necesidades específicas de los segmentos de la población, poniendo énfasis en que en todos los procesos de venta, operativos, de cobro o liquidación de contratos, se debe tener presente la transparencia de información y protección del consumidor, así como la educación financiera, para una inclusión y bancarización sustentable con conceptos y procesos simples y comprensibles.

No obstante, un reto para el Perú es el aumento de los bajos niveles de inclusión financiera por parte de la población, sobre todo la de la base de la pirámide. En ese sentido, las microfinanzas se presentan como un factor determinante, al ser un componente crítico de la profundización financiera capaz de expandir la prestación de servicios financieros en ciertas dimensiones difíciles y políticamente importantes.

Desde mi punto de vista hay clientes pobres con necesidades de conocer, entender, conceptos financieros y complementarios a su negocio, vida, personal y familiar. La educación financiera necesaria para la inclusión de todos los segmentos de la población genera clientes responsables y permite una mejor administración de los recursos.

La SBS en junio del 2009, publicó el plan de cultura financiera. El objetivo fue incrementar el conocimiento de la población sobre las finanzas familiares y los productos de los sistemas financieros, con el fin de que tomen decisiones informadas.

- Mi Banco, capacitaciones a clientes.

- IFB, capacitaciones a docentes.

Cabe resaltar que en el Perú, la mayoría de los consumidores financieros desconocen sus derechos, o ignoran hasta donde llegan sus responsabilidades.

En el artículo 3: principio de transparencia de la información; nos dice “que las empresas deberán ser plenamente transparentes en la difusión, aplicación y modificación de las tasas de interés, comisiones, gastos y cualquier otra tarifa asociada a las operaciones activas y pasivas que realicen, así como a los servicios que brinde.

Por otro lado, tradicionalmente, los hogares pobres en el Perú han tenido escaso o nulo acceso a los servicios financieros formales; sin embargo, las evidencias demuestran que los hogares pobres si ahorran y se endeudan. Si bien suelen utilizar estrategias informales, esto refleja una demanda efectiva por los servicios financieros.

En las microfinanzas, el microcrédito cumple un papel fundamental debido a que es uno de los principales mecanismos para la lucha contra la pobreza, dado que la posibilidad de acceder al sistema financiero formal permite a familias y personas emprendedoras desarrollar pequeñas actividades productivas que ayudan a mejorar su calidad de vida. Además, estos segmentos poblacionales, al ser parte del sistema financiero formal pueden acceder a otros beneficios que le brinda la industria, todo lo cual repercutirá en elevar los niveles de vida de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com