ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura institucional de la producción, discurso de Ronald Coase ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Primer Ensayo Grupal sobre:

¨La estructura institucional de la producción, discurso de Ronald Coase ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía. ¨

Curso de Economía Empresarial - AF117

Sección AM54

Profesor Víctor Segundo Blas Campos

Grupo N 2

Apellidos y Nombres

Códigos

% Participación

Padilla Caffarena, Leonardo

U20171E942

100%

Sedano Barreda, Anaile

U201918887

100%

Mucha López, Jean Piero Luis

U20191B954

100%

Rafael Iberico, Christian Javier

U201921812

100%

Reinoso Vargas, Mariana Raquel

U201914280

100%

Lima, 05 de abril del 2022

Índice

¨La estructura institucional de la producción, discurso de Ronald Coase ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía. ¨

  1. Introducción…………………………………………………………………………...3

  1. Identificación de la idea principal propuesta por el autor……………………………………………………………………………………3
  1. Presentación de un argumento a favor de la idea principal propuesta por el autor……………………………………………………………………………………3
  1. Presentación de un argumento en contra de la idea principal propuesta por el autor……………………………………………………………………………………4
  1. Relación de la idea principal propuesta por el autor con los contenidos del curso…………………………………………………………………………………...4
  1. Relación de la idea principal propuesta por el autor con un tema de coyuntura empresarial nacional………………………………………………………………………………..5
  1. Razonamiento o Conclusiones…………………………………………………………………………..5
  1. Bibliografía y fuentes consultadas…………………………………………………………………………….6
  1. Introducción

En este primer ensayo presentaremos el artículo sobre ¨la estructura institucional de producción¨ del ganador del premio nobel de economía de 1991, Ronald Coase, el cual fue un reconocido economista, profesor y abogado nativo de Reino Unido. Por un lado, se expondrá la perspectiva de dicho autor con respecto a la teoría económica, además de que nos explicará la relevancia del correcto manejo del sistema económico y otros temas relacionados. Por otro lado, veremos cuales son las posiciones de otros autores y el porqué de dichos puntos de vista, además de entrelazar la óptica del texto con los contenidos del curso. Finalmente, asociaremos la teoría económica desde el criterio de Ronald Coase con las circunstancias nacionales de la empresa Herbalife, la cual actualmente pese a los sucesos por la pandemia del coronavirus, ha presentado incrementos en sus ventas.

  1. Identificación de la idea principal propuesta por el autor.

La teoría de la economía actual es incompleta. Basa sus estudios en la determinación de los precios en el contexto de un mercado abstracto que no necesariamente existe en la realidad y excluye los arreglos institucionales que rigen en el intercambio de bienes, servicios y factores, relevantes para determinar la producción.

Es así que, la teoría económica actual tiene como supuesto que los costos de transacción son nulos, estos costos son los que se incurren por el acto de realizar las transacciones (contratos). Los agentes económicos internalicen estos costos en su proceso de toma de decisiones e influyen en determinar qué bienes y servicios se producirán en el mercado, dependiendo si son mayores o menores a los beneficios que se logra con la validación de los costos de transacción.

Por otro lado, el teorema de Coase (cuando los costos de transacción son nulos y los derechos de propiedad bien asignado, la negociación entre agentes será óptima), implica que, en un sistema hipotético de costos de transacción nulos, los impuestos para mitigar las externalidades negativas no son eficientes, por lo tanto, no tiene concordancia con la teoría económica actual que tiene como supuesto los costos de transacción nulos.

Teniendo en cuenta que en el mercado no son bienes y servicios lo que se transa sino los derechos de los agentes sobre estos dentro de un marco legal, y considerando que un acuerdo entre agentes para cambiar las reglas de juego no sería rentable dado los costos de transacción positivos en los que se tendría que incurrir, se deduce que el sistema legal influye sobre el sistema económico y es ahí donde resalta la importancia del estudio de los contratos entre agentes en la teoría económica.

  1. Presentación de un argumento a favor de la idea principal propuesta por el autor.

S. Medema. secunda la idea de Ronald H. Coase explicando que el sistema legal debe tener como objetivo establecer patrones de derechos de manera eficaz para que así se alcance la mayor eficiencia económica posible. También reconoce que el sistema legal tradicional afecta a los costos de transacción y dice que el objetivo de este debería ser reducir al mínimo los costos en su concepción.

Asimismo, también respalda la proposición de que el mecanismo de fijación de precios funcionara siempre y cuando los derechos estén claramente definidos. De esta manera la situación observada será eficiente y las entidades involucradas en la transacción podrán asignar los recursos a la entidad que más los valore.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com