ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PREMIO NOBEL DE ECONOMIA RONALD COASE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

                  ENSAYO  PREMIO NOBEL DE ECONOMIA RONALD COASE

ESTUDIANTES ECONOMIA

JUAN DAVID RAMIREZ R

PROFESORA

ALEJANDRA MOLINA

MICROECONOMIA

PAPER  DE RONALD COASE SOBRE LOS COSTES DE TRANSACCION

THE NATURE OF FIRM

MANIZALES

UAM

2015

ENSAYO RONALD COASE

TEMA O PAPER: COSTES DE TRANSACCION

Introducción:

(Ronald Harry Coase; Londres, 1910) Economista estadounidense de origen británico, encuadrado en la corriente del nuevo institucionalismo americano. Conocido por sus investigaciones en torno a los derechos de propiedad y los costes de transacción, fue galardonado con el Premio Nobel de economía en 1990.

Procedente de un suburbio de Londres, se formó en la Kilburn Grammar School hasta que pasó a estudiar la licenciatura en Comercio en la London School of Economics. En la prestigiosa institución británica se especializó en economía industrial y, tras viajar a Estados Unidos en calidad de becario, se licenció. A su regreso al Reino Unido, fue contratado en 1932 como profesor en la Escuela de Economía y Comercio de Dundee.

En 1934 se trasladó a la Liverpool, donde ganó una plaza como profesor, y un año más tarde fue contratado por la London School of Economics, en la que obtuvo el grado de doctor al año siguiente. En 1937 publicó un articulo llamado "Los costes de la firma", en el que expuso su teoría de los costes de transacción, según la cual las grandes compañías existen como tales porque realizan sus actividades a un menor coste que si las contrataran externamente.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Coase se responsabilizó de trabajos estadísticos para diferentes agencias gubernamentales y en 1946 se reincorporó a la London School of Economics. En esta institución fue asignado a la asignatura de principios de economía, a la vez que investigaba sobre la utilidad pública. En 1951 se trasladó a Estados Unidos, donde encontró plaza como profesor en la Universidad de Buffalo y en 1958 se trasladó a la Universidad de Virginia, en la que ejerció la docencia hasta 1964.

Este ensayo consiste en dar explicación de la obra Microeconómica de RONALD  H.COASE que contribuyó a  que fuera ganador del premio nobel, y con esto darle un análisis personal,  aparte de la indagación, sacar conclusiones e ideas personales que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento en la materia de la microeconomía, basándose en los hallazgos hecho por COASE  para sumar estos conocimientos a la clase, además de dar un análisis personal y reflexivo sobre el paper de La Naturaleza de la Firma o comúnmente conocida como costes de transacción.

Principalmente el partió de dos preguntas para su trabajo de mayor importancia ¿Por qué? ¿Existen las empresas? En el fondo la cuestión es la de saber porque razón una empresa realiza internamente algunas operaciones productivas para obtener los inputs que necesita, mientras que decide adquirir otros inputs atreves de sus suministradores. ¿Porque razón la empresa no internaliza todas las operaciones productivas?, si no lo hace, porque no realiza solo una operación productiva la respuesta de COASE  es que son los costes la transacción los que determinan la estructura productiva de la empresa.

 Para cierta operación productiva, los costes de comprar, fuera son más grandes que los costes de gestión interna, de esa operación, la producción integra dentro de la empresa si ocurre lo contrario, merece la pena contratar los servicios de un suministrador de este modo, COASE mostro el papel central de los costes de transacción en la definición de las empresas y de este modo creo un teoría general de la estructura de las instituciones.

Reflexión:

Costes de transacción: Son los costes de funcionamiento del sistema de intercambio. Las cuales se podrían definir en tres tipos:

Costes de información: costes derivados de la búsqueda e identificación de los agentes que intervendrán en el contrato.

Costes de negociación: costes como consecuencia de la redacción y estipulación de las cláusulas del contrato.

Costes de garantía: costes vinculados con la vigilancia y supervisión del contrato.

La incertidumbre que se presenta nivel de una empresa, limita a los empresarios a conocer sus costes, es decir el riesgo adverso que presenta al desconocer sus posibles utilidades recurriendo a otras fuentes, pueden  incrementar sus costes significativamente adquiriendo inputs mediante terceros con la intención de disminuir riesgos para la empresa.

Estadística:

Producción de una fábrica mostrada en 2 economías

[pic 1]

Si la fábrica es la responsable de la producción debe responder por 100 por unidad producida, igualando beneficios y costes marginales(precio) und 3

Si la fábrica no es responsable de los daños, entonces igual costes y beneficios marginales privados: 5 unds.

No se tiene en cuenta la posibilidad de negociación.

Una cuarta und genera un beneficio de 50, el daño es de 100, están dispuestos a pagar para que no se produzca; digamos 75.

La quinta unidad no genera beneficios entonces con un pago marginal dejara de producirla.

Fuente: 
UNAM Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Published on Nov 26, 2009

Desarrollo:

En este artículo se aborda una serie de temas, aunque Coase sostiene que su objetivo principal es mostrar como algunos costes proveniente de varias fuentes o políticas de gobierno alteran la estructura de la empresa. Según Coase, el error de análisis de los economistas radica básicamente en considerar al gobierno como una fuerza correctiva de las fallas de mercados que no tiene costos, lo que está muy lejos de la realidad. Pero si el aporte de este artículo fue para la ciencia económica inconmensurable, no lo fue menos para el derecho.

 Coase argumenta que, en la medida que los costos de transacción sean bajos o inexistentes y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales no permitan una solución económica eficiente, se producirá una reasignación de estos derechos hacia aquellos que los valoran más, aunque las cortes fallen en contra de éstos. Esta proposición es la que se conoce como Teorema de Coase. Indudablemente, son muchos los casos en los que los altos costos de transacción impiden una reasignación de los derechos establecidos en los fallos judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (161 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com