ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización es un concepto muy utilizado en nuestros días


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Escrito por: Norma Olivera O.                                

    La Globalización

La globalización es un concepto muy utilizado en nuestros días, pero aún no se le ha dado el debido peso o la determinada preocupación que merece tener sabiendo sus efectos, consecuencias que encierran un buen número de factores a las cuales afrontamos cada día indiferentes del cambio que estamos viviendo en nuestra sociedad actual, pues los sucesos que vemos en nuestro alrededor y todo lo que se conoce como la  globalización se ha vuelto tan cotidiano en cada uno de nosotros tanto en nuestra vida social como personal, que vemos de forma monótona los avances gigantescos de este fenómeno.

La globalización es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Ha creado puntos comunes en el ámbito político, tecnológico, social, cultural y político, del cual convirtió al mundo en una aldea global por provocar el incremento de las relaciones socioculturales mundiales que unen sectores o localidades que pueden estar a miles de kilómetros de distancia, pero que aun así están tan relacionados que son capaces de influir en gran manera al otro respecto a los sucesos que están ocurriendo en determinada sociedad. Entre  los factores que influye la globalización  se encuentran destacados el fortalecimiento del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y  la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

Personalmente, pienso que nadie está libre de los efectos de la globalización, incluyéndome, pues nos influyen de una u otra manera en cada aspecto de nuestra vida. Hay solo una minoría de habitantes que no tiene acceso a las redes sociales, vías de comunicación que hacen más exequible cada información que nos quiera proyectar el mundo exterior. De alguna forma llega la información como dé lugar, tenemos entrada a industrias internacionales de calzado, vestuario, utilerías, etc. Que sin duda muchos hacen caso omiso al buscar el detalle sobre el origen del producto. Las costumbres culturales de un país, acceden a ellas muchas personas emigrantes, o a personas que solo los motiva a copiar, por el gusto hacia esta, por el  atrayente característico de la cultura en particular.  

Los aspectos positivos que puedo sacar de mi opinión personal sobre el proceso de la globalización es que permite la transculturización, la cual ésta a su vez permite conocer la diversidad de  estilos de vida, costumbres, gustos, lenguas, razas, etc, sobre otras nacionalidades que difieren de la nuestra, Esto a su vez facilita a que exista y se rija la tolerancia y respeto  frente a una cultura de la otra. 
Otro aspecto ventajoso es que permite el fácil acceso a la circulación  del comercio internacional y la  tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com