ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto general de globalización


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

En el presente ensayo empezaremos por definir el concepto general de globalización para posteriormente desarrollar un análisis sobre cuáles serían algunas ventajas y desventajas que esta conlleva, además del gran impacto ambiental y territorial que puede generar no tener un claro control político–administrativo frente a la riqueza natural, analizando diversos aspectos como el económico, social, tecnológico y cultural, que por lo general no necesariamente vela por los intereses de la gran mayoría bajo el control de las multinacionales; es allí donde se hace importante la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses generales frente al territorio, para que las mega corporaciones no sean más los agentes dominantes dentro de la economía mundial. Lo realmente  alarmante de la globalización es la formidable explosión acontecida en los mercados y en las operaciones y transacciones tanto financieras como de materia prima que diariamente se llevan a cabo en muchos países, en nuestro caso de estudio la devastadora y arrasadora explotación minera y sus esporádicas regalías, que solo amenaza las calidad de vida, el empleo y obstaculiza el progreso social. ¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres, a recuperar el terreno perdido? ¿La globalización agrava la desigualdad o puede ayudar a reducir la pobreza? ¿Este proceso es inevitable? El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve reflejado en la necesidad de uniformizar y simplificar los procedimientos nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad, sin importar las afectaciones sociales, ambientales y territoriales que esto pueda llevar, de manera que las licencias y los permisos correspondientes serán expedidos sin ninguna medida sería de control; pero esto solo se ve si la favorecida es una empresa multinacional.

La globalización es un proceso dinámico producido principalmente por países bajo la ideología del capitalismo o de la democracia liberal mediante cambios tanto económicos, sociales y culturales a gran escala que permite que los distintos países puedan unir sus mercados y de una u otra manera empiecen a compartir culturas mediante transformaciones sociales y políticas de carácter global. Desde la edad contemporánea este desarrollo se ha expandido alrededor del mundo a causa de la revolución informática, la cual se caracteriza por integrar las economías locales a una escala planetaria, mejorando inevitablemente las condiciones de grandes empresas como es el caso de las multinacionales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. Culturalmente la globalización impone el concepto de aldea global, proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales dando como resultado una fusión multicultural. En el ámbito tecnológico, la globalización depende de los avances en las conexiones humanas facilitando la libre circulación de las personas en la web y la masificación de las TIC, con todos estos avances tecnológicos, la prensa pasa a ser un segundo plano como medio de comunicación. En políticas públicas, la sociedad civil también toma protagonismo mediante las ONG internacionales; pero en el ámbito militar las grandes potencias realizan intervenciones tanto económicas como de fuerza militar a otros países y procuran ganarse la opinión y aprobación pública mundial al formar alianzas multinacionales, argumentando el combate frente a una situación de guerra preventiva, guerra contra el terrorismo y guerra contra el narcotráfico, sin tener un sustento y una inversión objetiva frente al resto de problemas que pueda llegar a poseer respectivo país. En algunos sectores la globalización ha generado gran interés; mientras en otros ha despertado un profundo rechazo a tal punto que han nacido movimientos sociales formados por activistas en contra de la globalización.

En 1945 el autor alemán Rudiger Safranski mencionaba que a partir de la bomba en Hiroshima nació una comunidad global unida en el terror, puesto que su relación entre desarrollo y tecnología está enfocada hacia la destrucción del territorio e incluso de nosotros mismos, mediante las guerras y el consumismo, en vez de entenderse el desarrollo como la capacidad que tiene el hombre como animal pensante que es de respetar los diferentes ecosistemas y generar un equilibrio entre las dos partes. La globalización también hace que entre en grave crisis la producción nacional frente a la competencia del mercado extranjero, pues no hay limitaciones en las importaciones de los productos al país; pero por el contrario si hay limitaciones para exportar nuestra producción, esto no asegura la prosperidad de la población ni una economía estable y ni sustentable. A partir de 1989 tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista comenzó la nueva era histórica de la globalización, desarrollándose mediante procesos continuos y dinámicos que desafiaban las formas de regular el funcionamiento de las empresas de algunos países, si bien pueden dar trabajo a la población para la mano de obra también se benefician de irregularidades y debilidades subsistentes en el país.

A nivel cultural el incremento de las intercomunicaciones ha facilitado el proceso de la globalización, la interconexión física se basa en la masificación del transporte y la interconexión virtual depende exclusivamente de la tecnología; generando así por un lado la centralización del control administrativo y político, agilizando su relación e igualmente se ha proporcionado la manera de difundir las ideas críticas y la comunicación para todos los ciudadanos del común, que anteriormente estaban a merced de los medios de información establecidos en el país o no tenían la posibilidad de responder de manera oportuna y efectiva decisiones que los puedan afectan. Otra forma de manifestarse la cultura en la globalización es por medio de la integración y práctica de hechos cotidianos como el turismo, los mercados, el consumismo por parte de los medios, la idolatría a ciertos personajes locales y extranjeros, el fortalecimiento del idioma universal, las costumbres, deportes y en si todos los productos culturales que tienen un alcance mundial como el cine, la televisión, la música y la literatura. La cultura global es sobre todo audiovisual y de masas, los argumentos narrativos y simbólicos tienen a fundirse con los nuevos iconos audiovisuales representados en los actores, estilos, ambientación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com