ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipótesis


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  17.527 Palabras (71 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 71

Índice

Introducción. 1

Hipótesis. 2

Objetivos 3

El Orden Social 4

El Control Social 5

El Control Social Penal 6

Modelos de Intervención Penal 7

Principio de lesividad 8

El principio de neutralización de la víctima 9

El principio de la intervención mínima 10

El inter criminis 11

Antecedentes históricos de la discriminación 12

La discriminación 13

La Discriminación en Guatemala 14

Las raíces de la discriminación 15

El delito de discriminación en la legislación penal guatemalteca 16

Tipificación 17

Antijuricidad 18

El bien jurídico tutelado 19

Declaraciones, artículos sobre discriminación 20

Encuestas y gráficas 21

Recomendaciones 22

Conclusiones 23

Introducción

El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el status quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.

La Hipótesis

La hipótesis planteaba que con el delito de la discriminación se atenta contra el principio de igualdad y no contra la libertad individual como estado existencial del hombre. Dicho delito constituye una violación a normas jurídicas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos en donde se garantiza el principio internacional de la no-discriminación. El Congreso de la República al aprobar el Decreto 57-2002 generalizó en demasía, cuando pudo haber sido más específico y determinante; para evitar una ley penal ambigua, extensa y difusa en relación al bien jurídico tutelado.

Los fines de esta investigación son demostrar la violación al principio de igualdad, tomando éste como valor al igual que la libertad (bien jurídico tutelado) cuando se incurre en discriminación, por ser violatorio a los derechos humanos. Igualmente se pretendía analizar el cumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

OBJETIVOS

GENERALES:

Promover relaciones de equidad, respeto y solidaridad entre las diferentes clases sociales que conforman la sociedad Guatemalteca, para así poder ser un país unido y juntos poder salir adelante.

ESPECIFICOS:

• Orientar a la población guatemalteca desde una vision de igualdad de oportunidades

• Sensibilizar a la sociedad guatemalteca para convivir en un marco de armonía, justicia y derechos.

• Describir cómo afecta la Discriminación en la población guatemalteca.

EL ORDEN SOCIAL.

Se refiere al acuerdo social básico al que ha llegado el conglomerado social en el ejercicio del poder dotándose democráticamente de una Constitución, por más que ésta esté condicionado históricamente o sea susceptible de modificación. Diez Ripollés cita las aportaciones modernas de Rawls y Haberlas, revitalizando la idea del contrato social como criterio fundamentador del orden social.

Las leyes fundamentales se dotan de un grupo de principios o valores superiores que deben inspirar la actuación de los poderes públicos que suelen referirse a un catálogo de derechos fundamentales, libertades públicas o garantías individuales. Verbigracia, los Capítulos I y II del Título II de la Constitución Política de la República se refiere a ellos, y especialmente el primero (Artículos 3 al 46), que se refiere a derechos individuales, que son inalienables, insustituibles e insoslayables.

El control social.

Se refiere la involucración de diferentes instituciones sociales para asegurar que los comportamientos de los ciudadanos sean socialmente correctos en el respeto y cumplimiento de los contenidos del orden social acordado. Estas instituciones pueden ser de naturaleza primaria como la familia, la escuela, la comunidad, etc., o de naturaleza secundaria como la opinión pública, los órganos jurisdiccionales, la fuerza pública (policía), etc.

José Luis Diez Ripollés señala que existen tres elementos fundamentales para el funcionamiento del control social a saber: “La norma, la sanción y el procedimiento para la verificación de la infracción de la norma, de determinación de la sanción a imponer y del cumplimiento de ésta.”2

La norma cuya característica peculiar es el ser contrafacticas, es decir son de observancia y cumplimiento obligatorio. La sanción la impone el órgano encargado como reacción a la violación de la norma o de su infracción. El procedimiento lo constituye el elemento adjetivo para determinar si se han dado las características o condiciones para hablar de infracción de la norma.

El control social penal.

El derecho penal constituye un subsistema dentro del sistema de control social, que persigue el aseguramiento del orden social sirviéndose de normas, sanciones y procesos. A este respecto Díez Ripollés resalta tres peculiaridades que son:

“virtualidad limitada, reducido campo de actuación y alto grado de formalización.”

La virtualidad limitada se refiere a que el derecho penal necesita de la interacción recíproca de otros subsistemas de control, para evitar que produzca un sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com