ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Grupo Bimbo S. A. B. de C. V.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana con operaciones en América, Asia y Europa. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. En 2013 generó ingresos por USD 13.786 millones y USD 14.064 millones en 2014.

La compañía produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas2 entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Lactal, Marínela, McGavin’s, Mrs. Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, Pullman, Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.

Cuenta con aproximadamente 128,000 colaboradores y 167 plantas productoras:3 39 en México y 128 en el extranjero, además de 3 comercializadoras y 8 asociadas estratégicas. Grupo Bimbo tiene más de 2,4 millones de puntos de venta, ubicados en tres Continentes y 22 países, como: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Sus oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México.

Posee una de las redes de distribución más amplias en México, siendo una de las más grandes del continente americano, superando las 52,000 rutas. Opera bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta más de 3 visitas diarias, a un mismo establecimiento.

Dentro de sus asociaciones estratégicas se encuentran Alicorp (Perú), Blue Label (México), Fincomún, Galletas la Moderna, Grupo Nutresa (Colombia), Mundo Dulce (Arcor), PanGlo y Rich.

Historia

Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, actual Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo, se ha consolidado como una empresa de panificación global, al reportar un aumento en sus ventas, de USD 4,67 mil millones en el 2004, a USD 10,712 millones, durante el 2011.

El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1945. La principal hipótesis es que éste resultó de la combinación de Bingo y Bambi. Tiempo después, los fundadores sabrían que a los niños, en italiano, se les dice bimbo, mientras que, en húngaro, la palabra significa capullo y que, curiosamente, el fonema que se utiliza en China para nombrar al pan suena muy parecido.

La imagen de la empresa, el Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Este es el osito que, hasta hoy, caracteriza a Bimbo, por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

Bimbo se convirtió en una marca reconocida como “famosa” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde el 23 de abril de 2010,4 y es una de las 27 marcas selectas que han alcanzado esta categoría, en el país. En 2014, el Brand Footprint de Kantar World Panel la colocó en el séptimo lugar a nivel global, en la categoría alimenticia.

Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán. Para 1948, ya tenía nueve productos Bimbo en el mercado. En 1952, comenzó la producción de las Donas del Osito, junto a una nueva línea de bollería: los Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones.

Sector y Competencia

Bimbo se desarrolla en el área de panificación, en el sector de pan dulce y pan para hacer sándwiches, hot dogs y hamburguesas.

La principal competencia de Bimbo son empresas como Wonder, Breddy, Lido, Sara Lee, Mrs. Smiths y Hostess.Una fortaleza de Bimbo es que en México son la empresa número uno, sin embargo, a nivel internacional y principalmente en Estados Unidos, Bimbo no es la empresa líder de panificación.

Misión y Visión

Misión de Grupo Bimbo: "Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

Visiones:

• “Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.”

• “El proveedor preferido de nuestros clientes.”

• “Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.”

• “Una empresa financieramente sólida.”

• “Un lugar extraordinario para trabajar.”

Organización

El Concejo de administración de Bimbo es como sigue:

• Presidente: Daniel Servitje

• Secretario: Luis Miguel Briola

• Suplente: Pedro Pablo Barragán

• 17 Consejeros Propietarios

• Comité Directivo:

• Director General: Daniel Servitje

• Director General Adjunto: Pablo Elizondo.6

Bimbo tiene varias marcas, que varían de país a país.

País/Región Número de Marcas Ejemplos

Canadá 1 Canadá Bread7

Estados Unidos 29 Sara Lee, Mrs. Baird's, Earth Grains8

México 16 Bimbo, Marínela, Barcel9

Centroamérica 13 Monarca, La Mejor, Ideal10

Latinoamérica 26 Pullman, Plus Vita, Nutrella11

Europa 2 Eagle, Bimbo12

Reino Unido 1 New York Bakery Co'13

Asia 1 Bimbo14

Wal-Mart de México y Centroamérica es la cadena de comercialización minorista que Wal-Mart Stores posee en México y Centroamérica. A fines de 2011, su red incluía 2101 establecimientos comerciales en México y 621 en 5 países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).3 Sus operaciones incluyen, además, otras marcas comerciales como Superama, Sam's Club, Wal-Mart, Bodega Aurrera, Suburbia y las cadenas de restaurantes Vips y El Portón. Es el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com