ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La huella ecológica de negocio de Grupo Bimbo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además es el líder indiscutible de nuestro ramo en México, Latinoamérica y estados unidos.

Continentes en los que se ubican:

• AMERICA

• EUROPA

• ASIA

Presencia geográfica 19 países

Colaboradores

+126,000

Capacidad de producción 148 plantas

Estructura de distribución 52,000 rutas

+ 1,600 centros de distribución

Fortalezas comerciales + 10,000 SKU’s

+ 100 marcas de reconocido prestigio

2.2 millones puntos de venta

Cuenta con más 10,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

SUSTENTABILIDAD

AHORRO DE ENERGÍA

A finales de 2011, anunciamos la implementación de nuevos programas en materia de tecnología en vehículos y compras verdes, los cuales reforzarán la sustentabilidad en cada una de las actividades de la cadena de valor.

La huella ambiental de una empresa tiene que ver no sólo con lo que ésta hace, sino que implica también a toda su cadena de proveedores. Por lo anterior, con nuestras nuevas acciones trabajaremos de manera más eficaz en la reducción de nuestra huella ambiental, generada por nuestros procesos de producción y el de nuestros proveedores.

En cuestión de transporte, estamos trabajando en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes. Nuestras acciones en ese ámbito se centran en tres vertientes:

TRANSPORTE LIMPIO.

Esta iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años, se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de co2 al medio ambiente. Recientemente recibimos el reconocimiento de “transporte limpio” por parte de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (semarnat).

OPTIMIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN.

Estamos invirtiendo en tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de distribución mediante la ejecución de pruebas. La optimización de nuestra red de distribución contribuirá significativamente a la reducción de nuestros recorridos, y en consecuencia de nuestras emisiones a la atmosfera.

Renovación de flotilla. Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cuales lograremos una mayor eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.

Nuestra nueva estrategia de trabajo con nuestros proveedores está enfocada en un inicio en:

CÓDIGO DE CONDUCTA A PROVEEDORES.

Estamos construyendo un código de conducta, el cual busca, entre otras cosas, fomentar la responsabilidad ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de insumos al grupo, y estará dirigido a todos los proveedores, incluidos aquellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego conforme a las mejores prácticas internacionales.

COMPRA DE ACEITE DE PALMA SUSTENTABLE.

En grupo bimbo tenemos el compromiso de nuestros principales proveedores de garantizarnos el abasto sustentable de aceite de palma antes del 2015, a través de un proceso de certificación de todas las compras de este ingrediente.

COMPRA DE MADERA SUSTENTABLE.

La madera que utilizamos para la transportación de nuestros productos en tarimas, estamos solicitando a nuestros proveedores sea legal y avalada por organismos internacionales.

Durante el 2010, hemos llevado a cabo una serie de iniciativas, proyectos y acciones, los cuales nos han ayudado en conjunto, a disminuir nuestros indicadores de energía utilizada por tonelada de producción y a ofrecer servicios cuyos procesos destacan por sus altos estándares de eficiencia y bajo consumo energético. Estas iniciativas, se encuentran actualmente en etapa de implementación en las organizaciones del grupo, algunas de las cuales se listan a continuación.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO:

• Uso de tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación.

• Mejora del factor de potencia eléctrica para incrementar la eficiencia de las instalaciones eléctricas.

• Domos solares para uso de la luz natural y evitar el consumo de energía eléctrica para iluminación, como parte de las acciones de edificación sustentable en nuevas instalaciones.

• Control de la demanda eléctrica y monitoreo de consumos, para disminuir la demanda de potencia y energía eléctrica utilizada.

• Control de la calidad de energía y protecciones eléctricas, para evitar pérdidas y daños a instalaciones, equipos y/o al personal.

• Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia.

CONSUMO TÉRMICO:

• Aplicación, sustitución o mejora de aislamiento en superficies radiantes para evitar las pérdidas de calor en los hornos galleteros, comales y freidores.

• Eficiencia en la generación y consumo de vapor:

• Sistema automático de purgas. Logra ahorro de combustible y agua, recupera energía del agua caliente para producir vapor.

• Instalación de intercambiador de placas para producir agua caliente. Disminuye el consumo de vapor y el costo de producir agua caliente.

• Sistema de trampas para recuperación de condensados. Reduce el costo de generación de vapor recuperando energía.

• Calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com