ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la contabilidad de costo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

[pic 8]

La señora Juanita si debe llevar una contabilidad de costo, para comenzar debemos saber cómo y para que nos sirve la contabilidad de costos, sabemos que esta es un sistema de información que nos permite saber y conocer cuanto nos cuesta producir un bien. Usted debe tener en cuenta que los ingresos de su negocio provienen de las ventas y que una gran parte de sus gastos depende de los costos de producción o elaboración de sus deliciosos postres.

La importancia de la contabilidad de costo radica principalmente que usted podrá:

  • Estimar el valor de los inventarios del negocio
  • Planificar y controlar los costos de producción de la pastelería
  • Tomar decisiones sobre qué producir, cuánto producir y a qué precio vender.

Para que su empresa se mantenga activa durante el tiempo usted se debe enfocar en gestionar con eficiencia las estructuras de costos de los productos que ofrece, de esta manera a medida que conozca esto y minimice los costos asociados a la producción de sus pasteles, podrá fijar precios competitivos, aumentar sus ventas y generar más ganancias. Para poder determinar su costo de producción debe detectar cada uno de los elementos que están presentes en la elaboración de sus pasteles, estos son:

1. Materiales directos: Son los insumos indispensables en la elaboración del pastel. Se identifican fácilmente, porque se utilizan cantidades importantes dentro de la preparación y sus costos son representativos. En el caso de un pastel básico de vainilla, están representados por los costos de la harina de trigo, la mantequilla, el azúcar y los huevos.

2. Mano de obra directa: Son los colaboradores de tu empresa que transforman los insumos en productos terminados. Para el caso de los pasteles, la mano de obra directa está representada por la pastelera o repostera.

3. Costos indirectos de fabricación: Son las salidas de dinero asociadas a la elaboración de pasteles, cuya identificación dentro del producto final no es tan evidente. Adicionalmente, los costos y cantidades usadas en el proceso productivo son reducidas. Los costos indirectos de fabricación se componen de:

• Los Materiales indirectos: Representados por los insumos empleados en el proceso productivo cuyo costo y cantidad requerida dentro del producto, es baja o de difícil medición.

Para el caso de los pasteles tenemos: la esencia de vainilla y la levadura.

•Mano de obra indirecta: Son los colaboradores de tu pyme que realizan funciones que no se vinculan directamente con el proceso de elaboración de pasteles, sin embargo, los pagos por este concepto se deben incluir dentro de la estructura de costos.

Por ejemplo: el sueldo de la persona encargada de adquirir y almacenar los insumos de repostería, así como el salario del ayudante de limpieza.

•Amortización del equipo usado en la elaboración de pasteles: Se refiere a la pérdida de valor por el uso o desgaste de los equipos de la empresa que se emplean en el proceso productivo de los pasteles. Por ejemplo, la amortización de la batidora eléctrica.

•Servicios públicos: Dentro de este concepto, podemos incluir: el costo del agua, del gas doméstico y el servicio eléctrico que se requiere para elaborar los pasteles.

Entendiendo todo esto y conociendo el costo de cada uno de los mismos, esto hará que usted pueda manejar de mejor forma sus gastos y ganancias.

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

   [pic 13]

 También se clasifican Por elementos: para fabricar un bien se realiza un proceso de transformación el cual requiere un conjunto de bienes y servicios los cuales son llamados “Elementos “, es decir son los costos que se utilizan para la producción de un bien o servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (653.9 Kb)   docx (712 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com