ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  4.081 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la importancia de la Contabilidad de Costos en las organizaciones?

En primer lugar, para contestar a esta interrogante, debemos establecer un concepto básico de las palabras contabilidad y costos, para así poder crear una definición que nos permita comprender de forma clara y sencilla el concepto de contabilidad de costos, el uso y su importancia dentro de las organizaciones.

Contabilidad es una ciencia social , que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Posee además una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Costos, en un sentido general, es lo que se entrega para conseguir algo, lo que es necesario pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. En este último caso, el costo representa lo que hay que entregar a cambio para obtener los diversos insumos que se necesitan para su producción.

Teniendo en consideración estas dos definiciones, podemos señalar que la Contabilidad de Costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, y facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Los sistemas de contabilidad de costos son importantes proveedores de información para los gerentes de una organización.

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes que indiquen los resultados.

La gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz.

A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de reportes financieros periódicamente, los informes de la contabilidad de costos no están sujetos a reglas y patrones tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Existen muchas variedades de sistemas de contabilidad de costos en las diferentes compañías y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compañía u organización.

Existen innumerables interrogantes que hacen referencia al costo de producción, para controlar la circulación de dinero y poder tomar las decisiones más acertadas frente al tipo de producto que se va a elaborar en la organización, pero más allá de saber cuánto cuesta producir, la verdadera utilidad que se le da a la contabilidad de costos, es fijar los precios de venta y el margen de utilidad que se obtiene al fabricar un determinado producto.

¿Cuáles son los costos de una empresa?

Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.

Las empresas, antes de comenzar a fabricar sus productos o prestar sus servicios, deben definir de qué manera lo van a hacer, es decir determinar el cómo hacerlo, uno de los 3 problemas económicos.

El gerente o productor, debe encontrar el método que minimice todos los requerimientos de factores para solucionar el problema. Ante menores requerimientos de mano de obra, maquinarias, materias primas e insumos, menores serán los costos de producción, y por lo tanto más alto el margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com