ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la contabilida. ¿Cuáles son los propósitos de la contabilidad y costos?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Pre - Tarea reconocimiento del curso

Efrain Daniel Garzon

contabilidad y costos

Ingeniería industrial

Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Introducción

        El presente escrito identifica los propósitos de la contabilidad y costos, la importancia de esta para la carrera y profesion del redactor. Es decir, el desarrollo de este documento mostrará un análisis a los interrogantes; ¿Cuáles son los propósitos de la contabilidad y costos? y ¿la contabilidad y costos es importante y contribuye en su formación académica y profesional? Finalmente, se identificarán algunos de los conceptos tomados del anexo propuesto para el desarrollo de este trabajo, formalizados en un cuadro y mostrando sus significados.

Contenido

Pre - Tarea reconocimiento del curso        1

Introducción        2

Propósitos de la contabilidad y costos        4

Respuesta        4

¿Considera usted que la Contabilidad de costos es importante y contribuye en su formación académica y profesional?        4

Cuadro de conceptos        5

Conclusiones        7

Bibliografía        8

Propósitos de la contabilidad y costos

        La contabilidad y costos es un sistema diseñado para registrar las actividades económicas de una empresa. Los propósitos de esta, es demostrar de manera contable el costo de la elaboración de un bien en beneficio de la empresa, dotando de información útil para saber los costos de producción y favoreciendo de manera directa a la correcta toma de decisiones relacionadas con las inversiones para producir algún producto. Es decir, beneficia la planeación y control de las actividades de la empresa.

Respuesta

 ¿Considera usted que la Contabilidad de costos es importante y contribuye en su formación académica y profesional?

        La ingeniería industrial en la UNAD es una rama de la ingeniería que integra conocimientos científicos, de tecnología y de administración. Por lo que, la contabilidad es significativamente importante, puesto que la misma sirve para conocer la situación económica y financiera de la empresa por medio de los registros de información de las actividades que esta realiza. A su vez, la ingeniería industrial es la encargada de optimizar los recursos y los costos de producción en los procesos de fabricación de algún bien. Concluyentemente, en mi formación y aprendizaje en la ingeniería industrial considero que es muy importante la contabilidad y costos porque mediante el registro de información y datos de las actividades económicas de la empresa en la que trabaje o se propietario podré actuar y tomar las mejores decisiones, esto dependerá de los conocimientos sobre los temas financieros que la contabilidad y la ingeniería me aportan, es decir, es fundamental conocer y entender la materia.

Cuadro de conceptos

CONCEPTO

SIGNIFICADO

Contabilidad

Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.

Costos

Cantidad de dinero que cuesta una cosa.

Información

conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado.

Procesar

Someter a una cosa a un proceso de elaboración o de transformación.

Industrial

Se refiere a aquello que es perteneciente o relativo a la industria. Este término permite nombrar a la persona que es dueña de una fabrica o que vive del ejercicio de las actividades industriales.

Manufactura

Es un producto elaborado de forma manual o con ayuda de una máquina. Por lo general el termino permite transformar una materia prima en un articulo ya elaborado.

subsistema

Es un sistema que es parte de otro sistema mayor. Es un conjunto de elementos interrelacionados que, en si mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

Producción

Fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo. Conjunto de los productos que da la tierra naturalmente o de los que se elaboran en la industria.

Financiero

De las finanzas o relacionado con ellas. Que se dedica a la financiación para la realización de operaciones de compra.

Balance general

Es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un periodo de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente en el cierre del periodo fiscal.

Estado de resultados

Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Capital

Es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias.

Comercializar

Es la acción que lleva a cabo una empresa para vender un producto, mediante la búsqueda de todas las vías posibles de distribución para llegar al consumidor final.

Desembolso

Acción de pagar o entregar una cantidad de dinero, generalmente en efectivo y al contado.

Activo

Es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que se genere un beneficio futuro. El mismo representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se esperan obtener beneficios futuros.

Pasivo

Son un conjunto de obligaciones que tiene una empresa con sus acreedores o proveedores, por tanto, es lo contrario al activo.

Patrimonio

Conjunto de bienes propios de una persona o de una empresa, susceptibles de estimación económica. Es un conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona natural o jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com