ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la legalización de la empresa


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

La legalización de una empresa es importante para el desarrollo en la región.

R//. Tener una empresa legal te permite trabajar sin ningún tipo de inconveniente. Se podrá ofertar sus productos y servicios al público, firmar contratos, participar en licitaciones, entre otras actividades, tener acceso a créditos bancarios, financieras, cooperativas.

Es importante por que trae beneficios a la región, como la creación de fuentes de trabajo y el incremento de la actividad en el mercado.

Una licitación (también denominada concurso público o contrato del Sector Público) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

Concepto de empresa

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Clasificación de las empresas

Podemos clasificarlas de varias formas:

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Empresas del sector primario

• Empresas del sector secundario

• Empresas del sector terciario

El sector primario agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura la minería, la ganadería, la silvicultura, la piscicultura, acuicultura, la caza y la pesca.

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicos que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada, sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Una clasificación alternativa es:

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

• Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

• Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

• Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación

Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

• Transporte

• Turismo

• Instituciones financieras

• Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

• Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

• Educación

• Finanzas

• Salud

Según la procedencia de capital

Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)

Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.

Empresa pública: si el capital y el control está en manos del estado

Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

Según la forma jurídica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.

Sociedad anónima: es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

La sociedad comanditaria: es una guarrilla de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com