ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un manual de compras


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 3

María de LourdesOcampo Renato

2. ObjetivoConocer e identificar la importancia de un manual de compras, así como el funcionamiento de un sistema de información de adquisiciones y abastecimientos dentro de una empresa de clase mundial.

3. JustificaciónAl ser una empresa mexicana, que siempre esta innovando en tecnologías de la información a sus procesos de compra, que ha permitido mantener y posicionar a Bimbo como el productor de alimentos mas importante del Mundo.Es importante conocer cuales son las nuevas tendencias a utilizar en los procesos de compras y abastecimientos.

4. Materia primaEl principal insumo utilizado por BIMBO en los procesos productivos es la harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales. BIMBO mantiene contratos de suministro a largo plazo a fin de contar con un abastecimiento oportuno del producto. BIMBO cuenta con políticas definidas de compra y cobertura, las cuales incluyen:El seguimiento sistemático al comportamiento de los precios La producción Los inventarios La calidad de la harina de trigo Establecer coberturas.

6. ProveedoresBIMBO considera a sus proveedores como socios estratégicos.No depende de ningún proveedor de insumos, inclusive ni de aquellos en los cuales cuenta con participación minoritaria.La Compañía tiene como política contar con proveedores que cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la obtención de materiales y/o servicios que proporcione el mayor valor agregado al consumidor final.Cuenta con un sistema riguroso de adquisición de materiales que incluye:Especificaciones de cada insumo y materiales de empaqueEntrega de un certificado de calidad emitido por cada proveedorAnálisis de los materiales en los laboratorios propios del Grupo o en laboratorios externosEn relación con lo anterior, BIMBO ha venido modernizando sus prácticas de compras, a través de:Implementación de modelos de abastecimiento estratégico Subastas inversas vía Internet

7. Por la naturaleza de los productos que elabora, BIMBO mantiene índices de rotación de inventarios de insumos de producción elevados, principalmente de aquellos productos perecederos en mayor grado.La mayoría de los inventarios son administrados por el proveedor y son surtidos al Grupo en forma recurrente, llegando en algunos casos a una frecuencia de entrega diaria.La administración de los inventarios de insumos de producción se lleva a cabo mediante la clasificación de éstos de acuerdo a su logística: Locales. Centralizados e importados.

8. BIMBO XXILos sistemas de información automatizados que utiliza BIMBO, son tanto a nivel operativo como a nivel gerencial y se han desarrollado en diversas etapas, siendo la más actual el proyecto BIMBO XXI. Enterprise Resource Planning (ERP)

9. Consumo de energéticos Energía eléctricaGas naturalGas licuado de petróleoGasolina DieselEn la mayoría de sus instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com