ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del conocimiento de los costos en el proceso de toma de decisiones


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el estudio de los costos es de vital importancia el análisis de los propósitos para los cuales serán usados en la toma de decisiones dentro de una empresa, diferentes deben ser el concepto básico para el estudio de la contabilidad administrativa o de gerencia.

En la actualidad es bien sabido por todos que los gerentes se encuentran buscando constantemente opciones para hacer que la empresa atraiga a mas clientes. Por lo tanto requieren de un conocimiento profundo de las diversas operaciones que realiza la empresa, con propósito de establecer prioridades, optimizar los recursos, aplicar planes de ejecución efectivos, enfrentar situaciones de crisis, obtener la mayor eficiencia posible y establecer una comunicación clara y eficiente de las metas y el orden en que deben cumplirse; logrando que funcione la empresa. Cuando la gerencia tiene como propósito una decisión que abarque selecciones alternativas, como si se debe fabricar cierta pieza o se debe comprar a un proveedor externo, la relevancia de los datos de costos adquiere un significado muy especial. En esencia los costos relevantes exhiben dos características fundamentales que son costos futuros y que serán diferentes en cada alternativa.

Es necesario saber que no todos los costos futuros son por necesidad, relevantes ante las decisiones de seleccionar una alternativa, pero no son costos relevantes a no ser que sean costos futuros. Este punto importante debe ser evidente pero muchas veces lo entendemos de manera incorrecta. Los costos pasados son el resultado de decisiones pasadas; ninguna decisión actual o futura puede hacer cambiar lo que ya ha sucedido.

De todos modos, debemos señalar una importante distinción en este punto. Es verdad que el pasado, como pasado es irrelevante. Pero el pasado como historia, puede ser de mucho significado, si es que aprendemos de él y, en consecuencia, podemos tomar decisiones más inteligentes que afecten el futuro. Con suma frecuencia la mejor guía para los acontecimientos del futuro es un estudio de los eventos del pasado. Las experiencias pueden condicionar el pensamiento de la gerencia con respecto a la capacidad normal, los costos estándar, los presupuestos flexibles, los puntos de equilibrio, los pronósticos de ventas y cosas similares.

El presente trabajo, pretende orientar hacia la importancia del conocimiento de los costos en la toma de decisiones, y para su entendimiento revisáremos los aspectos conceptuales de los costos.

DESARROLLO

Hongren nos dice que los costos e ingresos son relevantes cuando se encuentran relacionados de una manera lógica con una decisión y cuando varían de una alternativa de decisión a otra. Los costos relevantes también pueden ser definidos como costos evitables o costos incrementales. Un lineamiento general es que la mayoría de los costos variables son relevantes y la mayoría de costos fijos no lo son; sin embargo, en el proceso de toma de decisiones pueden ocurrir algunas excepciones

Se deben usar dos criterios para determinar si la información es relevante:

• a) la información debe ser un ingreso o costo esperado para el futuro

• b) Debe haber alguna diferencia entre las alternativas

Por ello podemos decir que la información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción.

Por otro lado Fabozzi en su libro Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales dice que una de las herramientas indispensables en la toma de decisiones es la de utilizar el modelo costo-volumen-utilidad, por consiguiente, es oportuno desglosar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com