ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del mercado en las estrategias organizacionales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo, la importancia del mercado en las estrategias organizacionales.

El mercado es variable, así como lo es la economía y el comportamiento de las personas a través del tiempo, esto obliga a las empresas a generar estrategias que las preparen para los cambios, para mantener su posición en el mercado.

Las necesidades de los clientes y el estado general de la sociedad van a determinar las acciones que se deben tomar, no podemos entonces tomar decisiones basadas en estrategia antiguas o fuera del contexto en el que nos movemos, por consiguiente, resulta importante conocer el mercado en el que se mueve nuestra organización para generar estrategias, también es importante estar al tanto de nuestros proveedores y competidores. Es decir, resulta muy importante conocer nuestro entorno muy bien para tomar las decisiones adecuadas, el mercado en el que se mueve nuestra empresa, los clientes a los que va dirigido nuestro producto etc.

¿Qué pasa entonces, por ejemplo, si la economía alrededor de nuestra organización cambia?, pues tendremos que estar preparados desde nuestras estrategias para hacer frente a ese cambio, así como también debemos generar estrategias dirigidas a los cambios en la percepción de los clientes. Por ejemplo, yo soy usuario de Almacenes Éxito y últimamente he notado que las temporadas de promociones son más frecuentes y más “intensas” que antes, tal vez haciendo frente a la disminución de la capacidad adquisitiva de sus clientes, así como la aparición de tiendas de bajo coste. En los días de promociones, los almacenes llegan a estar muy llenos y los clientes tienden a comprar muchos productos, por lo que realmente creo que la estrategia parece funcionar bien. Almacenes Éxito está impulsando su aplicación móvil, dando respuesta al auge de las Apps en el mercado. Para darle notoriedad a la App, han puesto promociones especiales dentro de la misma, para lo cual hay que activar un cupón y hacer válido el descuento en caja, situación que obliga a los clientes a instalar la App si quieren adquirir esos descuentos. También se puede realizar mercados desde la App, algo que considero bastante cómodo y práctico dado el poco tiempo del que podemos disponer algunos para ir hasta un almacén a realizar las compras.

En mi opinión, las decisiones que ha tomado el Éxito están dando respuesta a los cambios en el mercado, a la economía de la sociedad y a las necesidades del cliente, tratando de mantener el liderazgo y cumpliendo con su misión, al igual que teniendo en cuenta las acciones que toman sus competidores, es decir, están atentos a los cambios en el mercado para crear estrategias que se adapten a su negocio, evitando que dichos cambios les afecten negativamente.

Esto implica entonces, que conocer y estudiar el mercado se convierte en un paso clave para la creación de planes estratégicos, ya que permite a las empresas dar respuesta a los cambios de dicho mercado, evitando que las posibles amenazas afecten al negocio, permitiendo así el cumplimiento de la misión y visión del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com